Opinión

Por María Isabel Aranda

Derribando barreras para el avance femenino en puestos de liderazgo

11 marzo 2019

En marzo, celebramos un hito importante como Corporación. En sintonía con las discusiones, los encuentros y las diversas acciones que se realizan este mes, para abogar por una mayor igualdad para las mujeres, hemos decidido hacer entrega de la primera versión de los Premios REDMAD Complementariedad de Género, un reconocimiento a aquellas empresas, líderes de opinión y comunicadores que se han comprometido con el avance femenino y la conformación de equipos diversos en puestos de alta dirección.

Hemos decidido crear este premio porque estamos convencidas de que la complementariedad de talentos, y no solo de género, son el mejor camino para construir organizaciones sustentables y valiosas en el tiempo. Este es uno de los diez pilares que sustentan el trabajo y la misión de nuestra Corporación y que hemos decidido reforzar durante todo marzo, en el marco de la celebración de este primer Summit junto a Deloitte.

Hay estudios que demuestran que las miradas complementarias y los equipos diversos contribuyen al crecimiento de las empresas, por su capacidad para detectar de forma más oportuna los retos de las organizaciones. Otros sitios expertos en temas de recursos humanos han sugerido que este tipo de empresas también resultarían más atractivas para las nuevas generaciones, convirtiéndose en una poderosa herramienta de retención de talento.

¿Qué significa para nosotras actuar con complementariedad de género? En primer lugar, saber que los espacios laborales deben ser para hombres y mujeres en igualdad de condiciones, pero respetando las características diferentes de cada uno. En segundo término, actuar con convicción respecto al valor que tiene cada uno de estos roles, esto es, que la sociedad necesita que hombres y mujeres actúen en sincronía, unidos y potenciados.

A estos dos elementos, se suma otro fundamental, que hemos decidido valorar con este reconocimiento, y es la capacidad para impulsar, proponer y desarrollar acciones y políticas concretas que logren en plenitud y perfección el rol complementario de hombres y mujeres. Necesitamos que esas buenas intenciones se conviertan en acciones concretas. que empujen las barreras para el avance femenino en posiciones de liderazgo y alta dirección.

Ese es nuestro objetivo con este premio, convocar y generar visibilidad respecto a la importancia de la diversidad para la construcción de organizaciones sustentables y valiosas. Actuar con complementariedad de género, a fin de cuentas, significa comprender que esto no es una lucha de géneros. No se trata de poner un elemento sobre otro, sino de generar un cambio a través de la unión de todos, y con ello, construir una sociedad más justa y mejor.

 

Compartir

Artículos relacionados

Sociedad en cortisol, ¿qué hacer para avanzar?

Sociedad en cortisol, ¿qué hacer para avanzar?

04 marzo 2024 Leer noticia
Conexiones: el alma de las relaciones entre marcas y clientes

Conexiones: el alma de las relaciones entre marcas y clientes

15 febrero 2024 Leer noticia
Mujer y participación laboral, un antídoto contra la baja productividad

Mujer y participación laboral, un antídoto contra la baja productividad

30 enero 2024 Leer noticia