Opinión

Día del Marketing 4 de noviembre: la evolución del marketing en los últimos 20 años y sus desafíos actuales

07 noviembre 2024

Por Lorena Araos y Bárbara Muñoz, integrantes de la mesa temática de Marketing y Ventas de REDMAD.

En el contexto de una nueva conmemoración del día del marketing, es inevitable no pensar en que, hace no muchos años atrás, nuestros presupuestos de marketing estaban fuertemente basados en publicidad masiva y nos tocaba asignar partidas entre TV abierta, prensa, radio, revistas y vía pública. Dos décadas más tarde, dada la irrupción de la era digital, nuestros esfuerzos se destinan en su mayoría a plataformas digitales, buscando llegar a ese consumidor más segmentado.

En este transitar, pasamos de un marketing que transmitía un mensaje casi de manera unidireccional a las masas a otro concepto. Dado que hoy las redes sociales no solo son un canal de comunicación, sino un espacio donde los consumidores interactúan con las marcas y con otros consumidores, se produce una comunicación bidireccional.

Esto, además, ocurre con una retroalimentación permanente a los procesos, productos, forma y fondo de la comunicación, e incluso nos entrega retroalimentación sobre el comportamiento empresarial y la ética.

Aquí comienza un gran desafío: cómo genero contenido y me vuelvo relevante en un ambiente altamente estimulado y cómo logro conquistar (y sorprender cada día) a mi consumidor. En este escenario, las marcas deben ser coherentes con sus promesas y, a la vez, cuidar no caer en el “greenwashing”, que podría erosionar sin duda la confianza de los consumidores.

Asimismo, se vuelve un desafío estar presentes y activos en muchos canales haciendo casi imposible mantener un nivel básico de actividad. Dada la fragmentación tecnológica, la capacidad de atención de los usuarios se está volviendo más limitada ya que se divide entre una variedad de aplicaciones, sitios y canales.

Cabe también considerar que la pandemia cambió las prioridades de los consumidores, impulsando el comercio en línea y el enfoque en valores de marca. Esto ha hecho que la autenticidad se haya vuelto fundamental, y las empresas deben ser coherentes para mantener la confianza del consumidor.

Además, la inteligencia artificial y el big data han permitido una segmentación y automatización sin precedentes, pero presentan desafíos éticos en el uso. Aquí mantener la confianza de nuestros consumidores es clave, ya que están cada vez más atentos a cómo usamos la información recolectada.

Podemos decir que el marketing de hoy en día es una mezcla de arte y ciencia, donde la creatividad debe estar acompañada por datos y tecnología, para lograr seguir a nuestro consumidor en un contexto de omnicanalidad.

Aunque estos avances han facilitado llegar a audiencias de manera más efectiva, el cambio constante en las plataformas, las normativas de privacidad y las expectativas de los consumidores presentan desafíos que requieren flexibilidad y adaptación. Las marcas que prosperen serán aquellas que logren escuchar y entender a sus consumidores, mantenerse coherentes y ser éticos en el uso de datos.

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