Opinión

El despertar del espíritu en el mundo del capital de riesgo

13 diciembre 2023

Deborah Zoellner, directora ejecutiva y Founder de Zella, socia fundadora de REDMAD e integrante del petit comité de la mesa temática de Innovación y Emprendimiento de la Red, destaca el valor que se da actualmente a cultivar comunidades empresariales donde la colaboración y la confianza son ingredientes esenciales.

En el vertiginoso universo del capital de riesgo, como mesa Innovación y Emprendimiento humildemente quisimos plasmar una nueva narrativa: el “despertar del espíritu” de nuestras socias, acogiendo su curiosidad y cocreando nuevamente con sus ganas de aprender, de manera de lograr participar, de alguna forma, en el ecosistema de innovación de base tecnológica en Chile.

En este proceso, particularmente colaboró con nosotras un grupo de innovadores emprendedores –Z3 Venture Studio– con quienes aprendimos que no podemos solo centrarnos en la búsqueda de rendimientos financieros, sino que también en la conexión con la visión y pasión de los emprendedores, sus fracasos –que son grandes maestros en sus vidas– y sus aprendizajes.

Los inversores de capital de riesgo han pasado de simplemente respaldar proyectos a sumergirse en el alma de las empresas emergentes. Este cambio se manifiesta en una mayor participación en la toma de decisiones estratégicas, la mentoría personalizada y una comprensión más profunda de la misión y valores de las start-ups.

Este “despertar del espíritu”, como equipo directivo de esta mesa, también implica para nosotras una inversión más allá de lo monetario: tiempo, ganas y energía. Los capitalistas de riesgo ahora buscan proyectos que resuenen con sus propios valores y aspiraciones, creando así una sinergia única entre inversor y emprendedor.

La mentalidad está evolucionando de simplemente financiar empresas a cultivar comunidades empresariales donde la colaboración y la confianza son ingredientes esenciales. Se valora no solo el rendimiento económico, sino también el impacto social y medioambiental. Este cambio refleja una conciencia creciente de que el éxito financiero puede coexistir con la creación de un mundo más sostenible y ético.

Para cerrar este año, desde esta mesa temática queremos resaltar que las motivaciones declaradas por cada socia para pertenecer a este grupo en nuestra última reunión nos motivan hacia un 2024 muy esperanzador.

Ahí la ética, propósito, los valores universales, el desarrollo de habilidades interpersonales, la cocreación y la colaboración son la base para generar valor en cada ámbito de acción que administramos. Desde esos espacios vamos a seguir motivando para que la innovación sea un sello de nuestras socias en su gestión cotidiana, y pasar del “despertar del espíritu” a accionar concretamente diferentes ámbitos.

En resumen, el despertar del espíritu en el capital de riesgo representa un cambio hacia una inversión más consciente y personal. La conexión entre inversores y emprendedores se profundiza, dando forma a un ecosistema empresarial donde la confianza, la pasión y la visión son más cruciales que los indicadores tradicionales.

¡Por un 2024 lleno de oportunidades!

Compartir

Artículos relacionados

Conexiones: el alma de las relaciones entre marcas y clientes

Conexiones: el alma de las relaciones entre marcas y clientes

15 febrero 2024 Leer noticia
Mujer y participación laboral, un antídoto contra la baja productividad

Mujer y participación laboral, un antídoto contra la baja productividad

30 enero 2024 Leer noticia
La equidad de género en 2023: ¿Hemos avanzado?

La equidad de género en 2023: ¿Hemos avanzado?

27 diciembre 2023 Leer noticia