Evidencia, acción y colaboración, los ejes de un fructífero año
27 diciembre 2024Al cerrar 2024, podemos afirmar con satisfacción que ha sido un año profundamente enriquecedor para REDMAD. Desafíos como la brecha salarial, que se ubica en torno al 25%, y la baja representación femenina en roles de liderazgo muestran que aún queda mucho por hacer, pero también subrayan la relevancia y urgencia de nuestra misión de hacer realidad la complementariedad de género en el liderazgo organizacional en Chile. Porque tenemos la convicción de que en esa diversidad de perspectivas reside la clave para construir organizaciones sostenibles y un país más equilibrado.
Estamos conscientes de que el desafío no es menor. Por ello lo trabajamos de forma sistémica y desde varios espacios a lo largo de estos doce meses. Este año, tuvimos un importante foco en incidir en la agenda pública, lo que se concretó a través de las siguientes acciones:
● Realizamos los estudios cuantitativos “Abriendo la Caja Negra 2.0” y “Percepciones en torno al emprendimiento”, junto con Criteria, que nos permitieron estar presentes en la agenda pública del Mes de la Mujer.
● Estuvimos en la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas para dar nuestra visión sobre las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de Ley Más Mujeres en Directorios.
● Organizamos un conversatorio sobre el proyecto de Ley Más Mujeres en Directorios en el Colegio de Ingenieros donde contamos con la presencia de la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.
● Realizamos el Summit 2024 “Liderar el crecimiento: talento y productividad, la clave para el desarrollo”, donde contamos con la participación de la directora de orquesta Alejandra Urrutia y la consultora y autora canadiense Avivah Wittenberg-Cox.
● Tuvimos una activa presencia en medios de comunicación a través de columnas en Pulso de La Tercera y presencia en otros medios, como Diario Financiero, El Mercurio, Radio Infinita, etc.
● Participamos de ponencias a nivel nacional e internacional, en las que abordamos temáticas como la brecha salarial de género.
● Consolidamos nuestra comunidad en redes sociales, con más de 50 mil seguidores a lo largo de nuestras plataformas.
En cuanto al trabajo con nuestras socias, hemos trabajado permanente la oferta de valor para ellas, a través de los círculos, mesas temáticas e instancias de capacitación.
Y en relación con nuestra labor con empresas, hemos fortalecido nuestro servicio de consultoría, entregando programas a importantes organizaciones.
Sin duda, aún queda mucho por hacer, pero nuestra red -donde convergen ideas, prácticas, sueños y desafíos de nuestras socias- es el espacio propicio para enfrentar los retos. Queremos agradecerles a ellas, y a todos quienes nos han apoyado en nuestro recorrido como corporación, por este ciclo 2024. Les deseamos que este fin de año sea un período lleno de paz, alegría, momentos inolvidables junto a sus seres queridos, y que 2025 traiga renovadas energías y prosperidad.
María Ana Matthias
Presidenta de REDMAD
Artículos relacionados
Gobierno corporativo, compliance y sabiduría ancestral: responsabilidades y oportunidades para un liderazgo ético