Opinión

Hora de mirar al 2023

29 diciembre 2022

El cierre de un año y el tránsito hacia uno nuevo es un buen momento para compartir las perspectivas de cara a 2023.

Sabemos que el panorama económico plantea grandes desafíos para el país y para las organizaciones. Tenemos en cuenta, asimismo, que nuestro país necesita seguir recorriendo los caminos del diálogo en la búsqueda de los necesarios acuerdos en materia constitucional y de reformas. En cada uno de estos espacios, la sociedad civil tendrá que cumplir un rol cada vez más activo, que aporte solidez a los avances y que garantice su sostenibilidad en el tiempo.

Iniciamos 2023 con un proyecto de Ley de Cuotas que busca aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, y que ya ha empezado su tramitación en el Congreso. Como hemos venido diciendo, es una iniciativa que se enmarca en la reflexión y la acción orientadas a alcanzar mayor diversidad para representar y mirar el contexto en que nos movemos, para así mejorar la sostenibilidad de las organizaciones y del país. Esperamos que su discusión conduzca a una regulación efectiva, que signifique un impulso real y significativo para la participación de la mujer en la alta dirección, atendiendo las diversas realidades empresariales para que esta ley sea letra viva.

En el ámbito de las reformas, la discusión previsional será otro tema que seguiremos atentamente porque conocemos la importancia que este proyecto tiene para las mujeres especialmente. Las pensiones son un duro reflejo del impacto de las brechas salariales y de las dificultades que muchas mujeres enfrentan para compatibilizar la crianza y los cuidados con el desarrollo de carrera tienen en la actualidad. Respecto a estos últimos puntos, también continuaremos nuestro trabajo para visibilizar a través de la experiencia internacional y las políticas que ya vienen desarrollando muchas empresas en Chile, los caminos posibles para eliminar la brecha salarial e impulsar los cambios que propicien una mayor complementariedad y equilibrio entre la vida laboral y personal.

Junto con la participación activa en los distintos espacios en los que se aborden estas, nuestras tres causas matrices, trabajaremos para acompañar a las empresas en sus procesos de transformación, poniendo un foco especial en identificar las claves que contribuyan a su sostenibilidad, así como las que aporten al bienestar de toda la sociedad.

Como siempre, este trabajo solo será posible gracias al trabajo comprometido y voluntario que las socias realizan a través de diferentes plataformas, en distintos puntos del país, en diversas organizaciones y con múltiples personas.
Les deseamos un nuevo año lleno de desafíos, de hallazgos y de entusiasmo para seguir aportando a nuestro país.

Carolina Martínez
Presidenta de REDMAD

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia