Opinión

La equidad de género, eje para la reactivación de Chile

23 mayo 2020

Hoy son miles las mujeres –muchas de ellas jefas de hogar– que a causa de la pandemia han perdido sus trabajos y se han enfrentado a una mayor carga de labores en sus hogares. Esta crisis es una oportunidad única para acelerar los cambios necesarios en nuestro país y construir una sociedad más igualitaria y sostenible en lo social, económico y medioambiental.

Por María Isabel Aranda, presidenta de REDMAD

Las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre marzo-mayo de 2020 revelan el gran impacto que ha tenido la pandemia y las medidas de confinamiento social en el empleo femenino y su calidad de vida. En solo unos meses el coronavirus borró diez años de avances en la inserción laboral de las mujeres en Chile, registrándose una participación femenina de solo un 42,9% en el trimestre móvil de marzo y mayo, un porcentaje incluso más bajo que el 46,1% observado en el mismo trimestre de 2010.

Ante esta situación es imperativo que los líderes políticos y económicos sitúen la igualdad de género en el centro de los planes de reactivación del país, con el objetivo de contener y revertir las brechas de género que la crisis sanitaria ha acentuado en estos meses.

Para hacerse una idea, los sectores que más empleo dan a las mujeres son los que más se han visto afectados por la pérdida de trabajo y las nuevas y mayores exigencias para quienes se desempeñan en ellos producto de la pandemia. Se estima que el comercio emplea a un 20,4% de las mujeres, la enseñanza a un 16,3% y el área de salud y asistencia social, un 11,9%.

A esto hay que sumar el alto porcentaje de mujeres que trabajan en empleos por cuenta propia, y que antes de la pandemia alcanzaban el 31% de las ocupadas, de acuerdo a datos del INE, de diciembre y febrero de 2020. Una situación preocupante si se considera que de acuerdo a la más reciente Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, las mujeres que se desempeñan en esta categoría tienen un sueldo promedio de solo $253.459.

«Es imperativo que los líderes políticos y económicos sitúen la igualdad de género en el centro de los planes de reactivación del país». 

Hoy son miles las mujeres –muchas de ellas jefas de hogar– que a causa de la pandemia han perdido sus trabajos, se han visto impedidas de dar continuidad a sus emprendimientos y se han enfrentado a una mayor carga de labores en sus hogares y a la violencia intrafamiliar.

Como REDMAD estamos comprometidas en contribuir activamente, con responsabilidad y colaboración en las tareas socials que urgen a Chile, para cerrar estas brechas. Para lograrlo estamos impulsando mentorías que permitan a otras mujeres crecer, abrirse camino y desplegar todo su potencial, en los puestos de poder, en la toma de decisiones y en las diversas esferas de la sociedad. Estamos trabajando en un programa de acompañamiento a microemprendedoras con el SENCE Metropolitano, cuyo objetivo es empoderar económicamente a mujeres que están iniciando sus negocios para que puedan generar fuentes de trabajo estable que les permitan desarrollarse ellas y sus familias.

Las crisis son momentos transformadores. En REDMAD estamos convencidas de que esta es una oportunidad única de acelerar los cambios en nuestro país, para lograr una sociedad igualitaria, que aproveche todo el capital humano con que cuenta. Para ello, no son suficientes las iniciativas individuales, necesitamos construir un sentido colectivo, en colaboración con todos los actores sociales, de manera de empujar un cambio de paradigma que ponga a las personas en el centro, como el principal recurso de nuestro país para lograr un desarrollo sostenible.

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia