Opinión

La equidad de género en 2023: ¿Hemos avanzado?

27 diciembre 2023

Hemos llegado al cierre de 2023, un año en que como corporación hemos seguido empujando con fuerza la transformación de las organizaciones para el desarrollo de una sociedad más sostenible con la visión de las mujeres en alta dirección, conscientes de que solo a través de la complementariedad podremos surgir y generar un presente más positivo para todos.

Sabemos que este proceso no es un fenómeno lineal, sino que responde más bien a una constelación de factores que se impactan positiva o negativamente entre sí. Por eso, al momento de hacer balances no hay que perder de vista una perspectiva sistémica, donde distintos ámbitos se van conectando, como en un entramado neuronal.

Un primer aspecto que resalta es la persistencia de la brecha salarial. En el caso de cargos gerenciales, para la mediana de las empresas el ingreso de las mujeres es 14,4% inferior al de los hombres, mientras que, a nivel de trabajadores, es de 9,1%, según reporta el Informe de Género en el Sistema Financiero 2023, elaborado por la CMF.

Acá no solo hay componentes económicos involucrados: es un fenómeno altamente injusto, anclado en concepciones anacrónicas respecto del rol de la mujer y del hombre. Y, si bien existe una ley que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones desde 2009, la realidad nos muestra que no basta con ello: se debe transitar a políticas que ayuden a su cumplimiento.

Cerrar esta brecha está directamente relacionado con dos grandes temas: flexibilidad laboral y el fortalecimiento del mundo de los cuidados. Hay consenso en que ambos factores son clave tanto para potenciar la inserción laboral femenina como para acortar la brecha salarial.

Junto con reconocer los esfuerzos en política pública al respecto, son también necesarios cambios culturales a nivel social y organizacional para progresar definitivamente en este sentido. Políticas que tiendan a no encarecer la contratación de mujeres, como la sala cuna universal, van en esa dirección.

Este recorrido no puede dejar de lado uno de los hitos más importantes del año para nuestra organización: la discusión del proyecto de ley “Más Mujeres en Directorios”, que actualmente está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Como REDMAD tuvimos la oportunidad de ir al Congreso y exponer nuestro punto de vista: creemos firmemente que debe existir una legislación para empujar el cambio cultural necesario a nivel corporativo, pero una vez consolidada la mayor presencia de mujeres en directorios, la norma habrá cumplido su propósito y, en consecuencia, no será necesaria; de ahí que nuestra propuesta sea por la transitoriedad.

Más allá de eso, esta discusión ha permitido que se ponga en el debate público la realidad del avance de las mujeres en este ámbito: según el Informe de Género en el Sistema Financiero 2023, elaborado por la CMF, solo el 17,8% de las empresas IPSA cuenta con mujeres en sus directorios; en compañías abiertas a bolsa en general la cifra baja a 14%.

Pese a que existe amplia evidencia sobre los positivos efectos que tiene la equidad de género tanto en la sostenibilidad de una organización como en la sociedad en su conjunto, creemos que aún faltan pasos más decididos tanto desde la política pública como desde la autorregulación para que esta constatación tome forma en la práctica.

Si no los damos, estaremos perdiendo la oportunidad de construir una sociedad más próspera. Alcanzar la igualdad de género es un logro del que no se puede prescindir y que requiere tanto de política pública como del convencimiento de cada uno de los actores sociales.

María Ana Matthias
Presidenta de REDMAD

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia