Opinión

La importancia de re-conocer nuestros pilares de cultura REDMAD

24 diciembre 2021

Por Ana María Zamanillo

Diversidad, colaboración, transformación y acción. Estos son los cuatro atributos que nos unen y distinguen la forma de actuar REDMAD.

Hace más de un año comenzamos con el Proyecto cultura, con el fin de transmitir a todas las socias este particular sello REDMAD, un hilo conductor que revive nuestra mística como organización.

Después de la realización de entrevistas con socias fundadoras y focus group con otras más nuevas logramos definir estos cuatro atributos: Diversidad, colaboración, transformación y acción. Luego, desarrollamos una campaña interna donde se lanzó nuestra “fórmula REDMAD” para lograr que todas podamos percibir y actuar en base a estos conceptos clave. Posteriormente, llevamos a cabo talleres abiertos para socializar la forma de ver las cosas al estilo REDMAD.

Este año nuestras facilitadoras fueron las embajadoras de cultura y nos ayudaron a transmitir los pilares en sus círculos de socias a través de videos y reflexiones, junto al apoyo de comunicaciones internas –a través de los newsletter– donde se explicó cada atributo.

Nuestra cultura es importante, porque no sólo nos identifica, sino que también nos da un sentido de pertenencia y compromiso con la red. La cultura se ve reflejada en comportamientos, símbolos y sistemas, que en su totalidad conforman la personalidad de esta potente comunidad de mujeres líderes. 

Nuestros comportamientos impactan dentro de la red y fuera de ella, movilizando a socias y no socias a cumplir nuestro propósito, junto con construir nuestra imagen de marca.

Sabemos que instalar cultura en una organización es un trabajo de largo plazo, que requiere de constancia y consistencia en el tiempo. Por eso, durante los próximos años realizaremos una serie de actividades para potenciar los atributos. También incorporaremos herramientas que nos permitan medir el grado de conocimiento de cada uno de ellos.

Me siento orgullosa de liderar este proyecto. La cultura es el corazón de nuestra organización y por eso, las invito a vivir y transmitir nuestra cultura cada día. ¡Porque en red lo hacemos mejor!

Compartir

Artículos relacionados

132 años es demasiado tiempo: Chile avanza hacia la paridad

132 años es demasiado tiempo: Chile avanza hacia la paridad

01 agosto 2022 Leer noticia
Impacto positivo y finanzas verdes

Impacto positivo y finanzas verdes

19 julio 2022 Leer noticia
Nos llevamos una sorpresa

Nos llevamos una sorpresa

01 julio 2022 Leer noticia