Opinión

Las organizaciones en tiempos de transformación

02 diciembre 2020

“Es momento de abandonar la búsqueda de certidumbres y el anhelo de retornar a lo que conocíamos como normalidad. Eso es historia del pasado”, afirma Macarena Manzur, gerente general y socia en TIRONI. En esta columna nuestra socia REDMAD invita a las empresas a no temerle al diálogo y a las diferencias y a enfrentar los actuales desafíos con liderazgos inclusivos y una cultura concebida para el cambio.

El momento de transformación que vive Chile y el mundo obliga a las organizaciones a ajustar sus prácticas. Por muchos años las instituciones privilegiaron una estructura centralizada y vertical que además de ser resistente ante los cambios, las limitaron en su capacidad de adaptación. Hoy, sin embargo, estas mismas organizaciones se ven ante el desafío de generar una musculatura que les permita enfrentarse a un entorno cada vez más incierto, y por lo tanto, flexible.

Este nuevo contexto exige, por lo tanto, organizaciones ágiles con una cultura que abandone el paradigma de la competencia y los resultados y avance hacia un enfoque centrado en la innovación, el error y la exploración. Una cultura que abandone la búsqueda de certezas y que comprenda que es en la incertidumbre donde se generan las mejores ideas.

Otro de los grandes desafíos que viene para las organizaciones se refiere al cómo generar diálogos en su interior. Actualmente, el miedo a las posiciones divergentes aparece como la principal barrera en los equipos de trabajo. Uno de los grandes pecados de las organizaciones es pretender que todos sean iguales.

El llamado entonces es a construir organizaciones desde la diferencia, no a tratar de eliminarla.

Desde el estallido social de octubre, la mayoría de las grandes empresas han desarrollado procesos de diálogos con sus trabajadores con el propósito de levantar brechas y buscar de manera colaborativa los caminos de solución. Esto también se ha extendido a otros públicos de interés y es un camino por el que se debe seguir avanzando. Hoy más que nunca es necesario mantener y fortalecer los vínculos, generando espacios de confianza y de legitimidad.

Este tiempo de transformación pone a las organizaciones a repensar sus prácticas y manuales de funcionamiento. Hoy todo está en revisión y será así por mucho tiempo. Se requiere entonces de liderazgos inclusivos y diversos, capaces de colaborar, inspirar y dar espacio al diálogo. Jefaturas distintas que den autonomía a los equipos, que consideren la opinión de otros en la toma de decisiones y que abran espacio a la diversidad.

Es momento de abandonar la búsqueda de certidumbres y el anhelo de retornar a lo que conocíamos como normalidad. Eso es historia del pasado. Las organizaciones deben comprender que los desbordes serán parte del nuevo contexto.

 

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia