Liderazgo inclusivo: el enfoque para enfrentar el nuevo mundo
23 mayo 2020Las crisis son oportunidades de generar cambios de manera acelerada y efectiva. Hoy tenemos la posibilidad de fomentar los liderazgos inclusivos en todos los sectores, promoviendo la diversidad y la colaboración como los motores de la transformación que el mundo necesita.
Por María Isabel Aranda, presidenta de REDMAD
La pandemia del Coronavirus, los estallidos sociales y los cada vez más evidentes efectos de la crisis medioambiental en todo el mundo, nos llevan a reflexionar sobre la sostenibilidad de los modelos de desarrollo que ha adoptado la humanidad en los últimos siglos. Hoy más que nunca nos enfrentamos a la urgencia de cambiar nuestro paradigma hacia formas de desarrollo que estén en armonía con la naturaleza y con todos los miembros de la sociedad.
Este momento nos exige transformar todos los espacios de toma de decisiones promoviendo liderazgos inclusivos que inspiren, influencien e impacten a las personas. La diversidad fomenta la creatividad, permite entender los problemas desde sus distintas visiones y abre espacios al desarrollo de respuestas colectivas e innovadoras a los desafíos que enfrentamos.
A nivel de Estados, la pandemia ha demostrado una vez más la capacidad de liderazgo de las mujeres en momentos de crisis. Países como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega y Taiwán, se han destacado por un manejo exitoso de la crisis sanitaria, y tienen como factor común a mujeres a la cabeza de sus gobiernos.
Pero liderar de manera inclusiva, no es solamente una cuestión de género, es incorporar una diversidad profunda de pensamientos, saberes y puntos de vista. El estudio Diversity wins: How inclusion matters (2019) desarrollado por McKinsey, revela que las compañías que cuentan con mujeres en sus equipos ejecutivos son un 25% más propensas a tener una rendimiento sobresaliente que las empresas con equipos masculinos. Junto a ello, las empresas con mayor diversidad étnica y cultural, mostraron ser un 36% más propensas a tener una rentabilidad superior.
El liderazgo inclusivo es el alma de REDMAD, es el camino para generar innovación y aportar con ventajas competitivas en los negocios. Las crisis son oportunidades de generar cambios de manera acelerada y efectiva. Hoy tenemos la posibilidad de fomentar los liderazgos inclusivos en todos los sectores, haciendo la diversidad y la colaboración los motores de las transformación que el mundo necesita.
Artículos relacionados
Gobierno corporativo, compliance y sabiduría ancestral: responsabilidades y oportunidades para un liderazgo ético