Opinión

Reactivación con equidad de género: la unión hace la fuerza

22 octubre 2021

Nuestro Summit 2021 nos dejó dos grandes aprendizajes. Por una parte, la persistencia de un conjunto de brechas que socavan la equidad de género y que se observan en distintos planos de la vida y por otra, que organizaciones de diversos ámbitos están tomando acciones por la incorporación de la mujer y debemos aunar fuerzas para lograr impactar sobre la sociedad.

Por Carolina Martínez

El Summit REDMAD 2021 lo dedicamos a la reactivación económica con equidad de género. Quisimos reflexionar sobre este tema y sobre cómo la realidad pospandemia requería de un nuevo tipo de organización y de liderazgo, todo esto con base en los resultados de los estudios que realizamos con respecto a flexibilidad laboral y corresponsabilidad, su interrelación y los costos para la sociedad de no hacernos cargo de ello. Así, pudimos reflexionar sobre los cambios organizacionales que hacen falta para enfrentar los nuevos desafíos, la necesidad de avanzar en corresponsabilidad en nuestros hogares, las transformaciones culturales que necesitamos y el tipo de reactivación económica que el país emprenderá, en la cual la perspectiva de género puede abrir grandes oportunidades para lograr una recuperación sostenible.

Para REDMAD, la realización del Summit siempre ha significado un alto en el camino. Es un hito que recoge la experiencia y los aprendizajes de un año, a la vez que se convierte en la inspiración para el año que se inicia.  Esta tarea la abordamos en colaboración con destacados expertos nacionales e internacionales, que nos ayudaron a iluminar la conversación con sus valiosas experiencias y puntos de vista.

Al finalizar nuestro cuarto Summit, podemos decir que nos quedamos con muchas reflexiones y aprendizajes, y al menos con dos grandes conclusiones que queremos resaltar.

La primera es que el diagnóstico está claro y es de amplio consenso. La pandemia nos ha revelado, con extremo realismo, la persistencia de un conjunto de brechas que socavan la equidad de género y que se observan en distintos planos de la vida: la educación, el trabajo, el hogar, los medios, el poder, entre otros.

El Covid no ha hecho más que aumentar estas desigualdades, poniendo nuevos desafíos por delante y provocando incluso el retroceso en algunos indicadores. No podemos permitir que esta situación se proyecte en el tiempo y es nuestro deber recuperar los espacios perdidos y avanzar decididamente. El llamado es a actuar hoy y ahora.

La otra gran evidencia –por fin ya incontestable- es que la incorporación del talento femenino reporta beneficios en todos los sectores de actividad, por supuesto a la riqueza y al desarrollo humano de los países. Igualmente, hay gran consenso en la necesidad de avanzar en todos los planos.

Esto, conecta con la segunda gran conclusión que podemos obtener de este Summit 2021: muchos actores están haciendo muchas cosas por separado. En cierta medida ello es consecuencia de la diversidad de ámbitos que plantean desafíos. Hay trabajo y avances desde la sociedad civil, desde la empresa, la academia, los organismos internacionales y también desde las políticas públicas. Avances sí, pero aún queda mucho camino por recorrer y con urgencia. 

REDMAD debe, tanto impulsar acciones para que la reactivación económica con equidad de género tenga el protagonismo y urgencia que necesitamos; tanto como colaborar en aunar fuerzas para lograr un objetivo común y beneficioso para toda la sociedad.

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia