Opinión

Los desafíos que enfrentan los directorios

04 mayo 2022

Estos días en que las empresas están celebrando juntas de accionistas y eligiendo a algunos directores y directoras, son una buena ocasión para recordar los resultados de la encuesta del EY Center for Board Matters (CBM) acerca de las prioridades que tendrán los directorios latinoamericanos en 2022. Me referiré a las tres principales, enfocándome en Chile.

La primera prioridad se refiere al ambiente regulatorio y políticas públicas. En Chile, se observa que este tema es 17 puntos porcentuales más alto que en América Latina, especialmente debido a la incertidumbre del resultado de la Convención Constitucional y la instalación del nuevo gobierno.

La transformación digital es identificada como la segunda prioridad a nivel latinoamericano, mientras que en Chile aparece en cuarto lugar, 6 puntos por debajo. Si bien es un concepto que está en la mayoría de los discursos y de los planes, debemos comprender que la transformación digital debe impulsarse comprendiendo que ella llevará a que los negocios vivan en un mundo distinto, con otros márgenes y otros espacios, como todo lo que se abre hoy con el metaverso, por ejemplo.

La pandemia y la postpandemia abrieron un nuevo conjunto de desafíos para la cultura y el propósito de la compañía. Los directorios en Chile la situaron como la segunda prioridad, 6 puntos por sobre el promedio latinoamericano. Las compañías han estado sometidas a verdaderas pruebas en lo que se refiere a la relación con sus colaboradores: desde el trabajo a distancia hasta la atracción y retención del talento, pasando por considerar una serie de aspectos de las vidas personales de los equipos. Se ha puesto de manifiesto, más que nunca, la necesidad de tejer vínculos basados en un propósito compartido.

Todos estos desafíos tienen en común la necesidad inminente de contar con las capacidades y habilidades para hacer lecturas correctas del entorno y hacer las cosas de una manera distinta, formulando nuevas y mejores preguntas para obtener nuevas y mejores respuestas. En este camino resulta fundamental que los directorios abran sus composiciones. Sin diversidad de género, formación, edad y trayectoria, difícilmente será posible prever y gestionar los riesgos de un contexto de alta incertidumbre como el actual. Esperamos poder ver esta diversidad reflejada en los nombramientos.

Carolina Martínez
Presidenta de REDMAD

Compartir

Artículos relacionados

Sociedad en cortisol, ¿qué hacer para avanzar?

Sociedad en cortisol, ¿qué hacer para avanzar?

04 marzo 2024 Leer noticia
Conexiones: el alma de las relaciones entre marcas y clientes

Conexiones: el alma de las relaciones entre marcas y clientes

15 febrero 2024 Leer noticia
Mujer y participación laboral, un antídoto contra la baja productividad

Mujer y participación laboral, un antídoto contra la baja productividad

30 enero 2024 Leer noticia