Opinión

Los liderazgos “inspiradores”

10 enero 2023

Por Gabriela Clivio, economista, CFA y CAIA Charterholder, Directora de Empresas, académica e integrante de la mesa temática de Finanzas, Economía y Tributaria.

Liderar es mucho más que dirigir: es inspirar, es comprometerse con los valores y, por sobre todo, es irradiar autenticidad. Dada la importancia de los Directorios, quienes conformen los mismos debieran reunir las características de un líder inspirador. Hasta ahora, la discusión se ha centrado en la diversidad en la conformación de los mismos; sin embargo, la cualidad de inspirar debiera ser, a mí parecer, una de las variables más que deseables. Desde mi punto de vista, la capacidad de inspirar es una de las habilidades de liderazgo más importantes, y caracteriza a los grandes líderes.

Si bien hay muchos jefes o líderes admirables, solo unos pocos son capaces de conectar sus acciones y comportamientos con una visión clara, una misión y la búsqueda de construir un mundo mejor.

De acuerdo a una investigación realizada por una consultora muy reconocida, la diferencia entre inspiración y satisfacción en un trabajo es tan importante que «los empleados inspirados son el doble de productivos comparados con los empleados satisfechos». Dado esto, en las empresas con líderes inspiradores, se encontró en dicho estudio un 21% más de rentabilidad, un 41% menos de ausentismo y un 59% menos de rotación. ¿Cuáles son las características que comparten los líderes verdaderamente inspiradores?

Los líderes inspiradores lideran desde un profundo sentido de propósito y desde la responsabilidad para crear un cambio positivo. Tienen una clara comprensión de cuáles son sus valores y no sacrifican los mismos en la búsqueda de resultados. También entienden la importancia de invertir en su desarrollo, entre otras cosas, porque son conscientes de sus límites y de la misma manera buscan la retroalimentación para perfeccionar sus habilidades enfrentando cada situación como una oportunidad de aprendizaje.

La autenticidad es, sin duda, otra de las características de un liderazgo inspirador, al igual que la capacidad de conectar con otros y de comunicar. Finalmente, el liderazgo inspirador destaca la fortaleza de cada integrante del equipo mientras persigue la unidad del mismo y fomenta la colaboración en lugar del ambiente de silos, tan común en las organizaciones. Al fomentar entornos de colaboración surgen la disrupción y la innovación. Los líderes inspiradores escuchan más de lo que hablan, valoran la diversidad, agradecen los errores y recompensan la originalidad, pero también toman riesgos.

En un país donde hace más de una década la productividad se encuentra estancada, encontrar líderes inspiradores puede ser la respuesta que buscamos. Por esta razón es tan relevante entender cuáles son las características del liderazgo inspirador.

Compartir

Artículos relacionados

Sociedad en cortisol, ¿qué hacer para avanzar?

Sociedad en cortisol, ¿qué hacer para avanzar?

04 marzo 2024 Leer noticia
Conexiones: el alma de las relaciones entre marcas y clientes

Conexiones: el alma de las relaciones entre marcas y clientes

15 febrero 2024 Leer noticia
Mujer y participación laboral, un antídoto contra la baja productividad

Mujer y participación laboral, un antídoto contra la baja productividad

30 enero 2024 Leer noticia