Metaverso y el futuro de la transformación
30 agosto 2022Por María Valeska Flores Rojas, integrante de la mesa de Tecnología y Transformación Digital y de la tribu Estrategia y Transformación Digital.
Cuánto hemos escuchado últimamente de transformación digital, estrategias digitales, metaverso y conceptos que, aún para algunos, son difíciles de asociar y enlazar.
Si consideramos que la estrategia digital es la disposición de la forma en que una organización va a crear valor de manera diferenciada, para lograr así llegar a ser sustentable y competitiva en el tiempo utilizando la transformación digital, el concepto de generar valor mediante esta transformación es amplio y sistémico.
Y hoy las organizaciones deben mirar cómo generar valor, tanto para accionistas, colaboradores, clientes, el medioambiente, comunidades y cualquiera de sus stakeholders.
Debemos considerar que la transformación digital no es simplemente un proceso de digitalización de información, sino que es algo más profundo: transformar el negocio centrado en el cliente y apalancado en las tecnologías digitales. Es así como este tipo de tecnologías sirven para transformar las organizaciones.
Uno de los grandes desafíos tiene que ver con determinar cuáles son las tecnologías más competentes para la organización y cómo se aprovecharán las oportunidades que ofrecen estas tecnologías. Esto quiere decir que cada organización tendrá soluciones distintas para capturar las necesidades y problemas que tienen sus stakeholders, implementar de forma ágil las soluciones que respondan a las problemáticas de estos y manejar en forma sostenible este cambio.
Entonces, ¿cómo se relaciona el metaverso con la transformación y estrategia digital? Con la llegada internet surgió la web 1.0, que es la web básica, donde las organizaciones pudieron interactuar con el cliente en una dirección. Con la evolución de internet surgió la web 2.0, que es donde la comunicación se generó en forma bidireccional, ya sea mediante un computador, tablet, smartphone o cualquier dispositivo, sin mayores restricciones de tiempo y espacio. Aquí es donde el cliente ya empieza a interactuar generando información que permite tomar decisiones más estratégicas.
Entonces, la evolución más lógica, según Mackenzy, es crear ambientes 3D para que el cliente pueda caminar, explorar e investigar libremente en un espacio, generando datos del tipo “comportamental”, que como dice su nombre, es ver como el usuario o cliente interactúa dentro de este ambiente, lo que nos permitirá tomar decisiones aún más estratégicas.
Esto es lo que nos hace suponer que muchas de las actividades sociales que realizamos en el mundo físico se trasladan a un mundo virtual, en donde tenemos la capacidad de poder interactuar en ese mundo. Por esto se considera una tecnología digital que no solo actuará en los juegos, como lo hace actualmente. Y esta es la razón por la que, según el “Radar de impacto de tendencias tecnológicas de Gartner”, el metaverso tendrá un muy alto impacto, ya que proporcionará una capa de abstracción digital para personas, lugares y cosas, y se distribuirá entre aplicaciones comerciales y de consumo en todas las industrias, independientemente de la geografía.
Esto permitirá nuevas experiencias y, a su vez, nuevos modelos comerciales y formas de interactuar y monetizar el mundo físico, sin dejar de lado el desafío que tendremos de estar alineados en la visión de la estrategia digital y la capacidad real de ejecutarla, entendiendo que el desafío ya no es tecnológico, sino que operativo y cultural.
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