Mujeres e inteligencia artificial: intenciones versus realidad
03 octubre 2024La tecnología tiene y seguirá teniendo un rol prioritario en el desarrollo económico y social del mundo, con la inteligencia artificial ocupando un lugar central. Por ello, es relevante indagar sobre cómo la están adoptando las empresas chilenas y cómo están conformados los liderazgos en el área.
Investigar en torno a esos y otros temas fue el objetivo del Índice de Madurez de IA, que elaboraron REDMAD junto a la consultora Tinet y la Universidad Técnica Federico Santa María. En el estudio participaron ejecutivos de 118 empresas chilenas y multinacionales de todos los tamaños, y contempló las dimensiones de datos e IA en la estrategia y el negocio, uso y adopción, infraestructura tecnológica, y talento humano.
¿Por qué quisimos estar ahí? Porque el liderazgo del futuro está muy relacionado con el desarrollo de esta tecnología. Al respecto, la investigación arrojó dos resultados que son importantes de mirar de cerca. Primero, que el principal desafío que tenemos como país en este ámbito es gestionar la falta de capital humano, lo que constituye el principal obstáculo para la adopción y escalamiento de la IA. Esto queda de manifiesto en el hecho de que, por ejemplo, un 45% de las empresas calificó de “Muy Bajo / En ningún proceso” el grado de incorporación de herramientas de IA a sus procesos.
Pero, además, el estudio se adentró en un tema que hasta ahora no ha sido tan explorado: la composición de los liderazgos que gestionan proyectos de IA. Lo que obtuvimos fue que la complementariedad de género en este sentido es valorada a nivel declarativo, pero no está reflejada en los hechos.
En efecto, un 23% y 26% de los encuestados se mostró, respectivamente, muy de acuerdo y de acuerdo con la afirmación “En tu empresa es muy importante la complementariedad de género en los proyectos de inteligencia artificial”. Sin embargo, la mayoría -un 57%- señaló que en su organización menos del 5% de los roles de liderazgo en IA son desempeñados por mujeres.
Los datos refuerzan la necesidad de potenciar que más mujeres opten por carreras STEM, especialmente en las áreas de tecnología e ingeniería, que son las que cuentan con menos representación femenina y donde estarán los trabajos y liderazgos del futuro. Si no avanzamos en eso hoy, las diferencias solo crecerán.
El camino aún es largo: según el informe Brechas de Género en Educación Superior 2023, elaborado por la subsecretaría del ramo, las mujeres representaron el 52,5% de las matrículas de primer año en el período estudiado, mientras que los hombres abarcaron el 47,5%. No obstante, si miramos las carreras STEM, la proporción cambia dramáticamente: solo un 19,7% de quienes se matricularon en primer año son mujeres, mientras que los hombres alcanzaron un 80,3%. Es más, el reporte muestra que Tecnología es el área que presenta las mayores brechas en desmedro de las mujeres, con -64,7 puntos porcentuales. Naturalmente, a nivel de titulación, se da el mismo fenómeno, con una brecha de 61,3 p.p. en favor de los hombres.
Es importante mirar estos resultados con perspectiva de largo plazo. La tecnología es un espacio donde las mujeres podemos, debemos y queremos aportar y liderar; de ahí que es importante gestionar hoy el talento, fomentando la capacitación al interior de las empresas en este ámbito. También es crítico promover que más jóvenes se decidan por una carrera en el mundo tecnológico, y a apoyarlas durante su carrera universitaria y en los inicios de su trayecto profesional.
María Ana Matthias
Presidenta de REDMAD
Artículos relacionados
Gobierno corporativo, compliance y sabiduría ancestral: responsabilidades y oportunidades para un liderazgo ético