Mujeres liderando la innovación corporativa
17 julio 2024Por Joselyn Bravo, Sandra Cabezas, Amparito Canales, Erica Pavez, Andrea Rojas y Deborah Zoellner, líderes de la mesa temática de Innovación & Emprendimiento.
En Chile, diversos líderes empresariales están demostrando cómo la innovación impulsa el crecimiento y la sostenibilidad. La mesa temática de Innovación y Emprendimiento de REDMAD junto al Colegio de Ingenieros de Chile AG, organizó en junio un conversatorio con Carolina Betancourt, de Laboratorio Chile; Danitza Music, de Sodimac; y Consuelo López, de Metro, profesionales destacadas en esta materia. Con ellas abordamos una conversación para conocer cómo ha sido su experiencia “innovando” con “liderazgo femenino” en industrias tan diversas.
Moderó la conversación Joselyn Bravo, socia de Innspiral y socia REDMAD, generándose un espacio en donde surgieron preguntas, respuestas y reflexiones interesantes que quisimos compartir en esta columna.
Carolina, de Laboratorio Chile, comentó que la industria farmacéutica es muy regulada, factor que determina los procesos de cambios y el cómo se gestionan los procesos de innovación. En Chile, se lideran procesos sistemáticos de innovación con foco en productividad de procesos, donde la clave del éxito es la “Sistematicidad Recurrente”, midiendo impactos en resultados que generan la motivación interna para alimentar nuevos proyectos.
Danitza, de Sodimac, describió el foco que tienen en la innovación en su empresa, centrados en la experiencia del cliente y ocupación en lo que sucede en las tiendas. Las metas se alinean con las metas de las respectivas gerencias, situando la innovación al servicio de la estrategia. La capacitación y el empoderamiento de los trabajadores son fundamentales para sostener procesos de cambio, y transformar ideas en resultados.
Consuelo, de Metro, relató cómo el área de innovación se enfoca en mejorar la calidad del servicio y sistematizar procesos, para lograr sustentabilidad y sostenibilidad. El foco en la sistematización permite sostener cambios deseados, a pesar de gobiernos de turno. Además, la trazabilidad y comprensión de las problemáticas que se desean abordar para desplegar soluciones precisas son parte de los desafíos y del aprendizaje.
Las experiencias y reflexiones de Carolina, Danitza y Consuelo entregaron una visión general y particular sobre cómo se puede impulsar la innovación en diferentes contextos y sectores industriales en Chile, aportando a la audiencia presente conocimiento e ideas para abordar sus propios desafíos.
En los tres casos se destacaron las lecciones aprendidas en el camino, siguiendo la máxima de que “innovar se aprende innovando”, y también se subrayó la importancia de que exista convicción del directorio en el deber de desarrollar la innovación dentro de la estrategia para la sostenibilidad de la organización.
Para innovar hay que equivocarse, y eso requiere generar los espacios y los tiempos para obtener resultados.
Los esfuerzos de comunicación interna transversal, así como el fomento de una cultura de cambio, son características donde las tres panelistas coincidieron en cómo el liderazgo participativo es otro factor relevante que permite resultados. Aquí las mujeres están haciendo una gran contribución en las empresas que se atreven a abrir puertas, internas y externas, en la participación de nuevas soluciones.
Influir y seguir influyendo constantemente para sostener procesos de cambio es el camino para reforzar capacidades adaptativas. Las mujeres que hoy lo están haciendo creen que esto está comenzando, por lo que formarse en herramientas para la gestión de la innovación corporativa es una inversión.
Artículos relacionados
La complicidad entre personas y la Inteligencia Artificial (IA) en el marketing