Opinión

Paridad de Género en la Nueva Constitución

08 junio 2021

“Como Corporación, nos anima aportar en la construcción de instituciones más representativas, equitativas y sostenibles, teniendo como eje central el bienestar de los ciudadanos. En el contexto social actual y desde nuestros espacios de decisión e influencia, apoyamos las acciones públicas e individuales que se orienten a cumplir este propósito”.

Por Carolina Martínez, presidenta de REDMAD

En el mes de mayo, se llevó a cabo una elección decisiva para nuestro país. En un histórico proceso de votación fueron electas 77 mujeres y 78 hombres que conformarán la Convención Constitucional, el primer órgano en el mundo conformado en paridad de género, quienes tendrán la misión de redactar la nueva Constitución que nos regirá los años que vienen.

Chile necesita la participación activa de más mujeres en posiciones de decisión e influencia, como, asimismo, en todos los espacios de la sociedad. Por ello celebramos la primera convención constitucional con equivalencia de género de la historia, que además da cuenta de la proporcionalidad de sus habitantes.

Como Corporación, nos anima aportar en la construcción de instituciones más representativas, equitativas y sostenibles, teniendo como eje central el bienestar de los ciudadanos. En el contexto social actual y desde nuestros espacios de decisión e influencia, apoyamos las acciones públicas e individuales que se orienten a cumplir este propósito, y que contribuyan al bienestar y a crear oportunidades para las mujeres en todos los espacios.

Queda en evidencia que cuando competimos en igualdad de condiciones con pares masculinos somos capaces de convocar mayorías. Ello nos invita a reflexionar sobre la importancia de auspiciar políticas o normativas –aunque sea de forma transitoria– que promuevan una mayor participación femenina.

El proceso constituyente despierta grandes expectativas en la ciudadanía. Un estudio recientemente publicado por la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM) señala que el 32% de los encuestados tiene mucha confianza que una nueva Constitución resolverá problemas ingentes como pensiones, calidad de la salud, educación, empleo, salarios y será la base de un acuerdo social renovado que propicie cambios positivos para el país y para nuestra democracia. No obstante, solamente un 16% tiene confianza en que los sectores políticos lograrán acuerdos para mejorar la vida de las personas. En ese contexto, como Corporación creemos que será crucial propiciar un diálogo y entendimiento que incremente la confianza entre todos los actores de la sociedad.

El modelo de liderazgo inclusivo REDMAD busca impulsar la diferencia y la diversidad como un motor de acción y cohesión social que nos conduzca al desarrollo, no solo de las organizaciones, sino que del país. Nos moviliza incorporar formas de liderazgo participativas y transformadoras, la apertura a diferentes voces y perspectivas para, en conjunto, construir un futuro sostenible y una democracia fortalecida con el aporte de toda la comunidad.

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia