Opinión

Por María Isabel Aranda

Por qué debemos avanzar hacia la Corresponsabilidad Familiar

02 mayo 2019

“Creemos que la instalación de políticas de corresponsabilidad y flexibilidad laboral son necesarias para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial. En este newsletter, quisimos profundizar en el concepto consultando con el mundo académico y privado, y recogiendo la experiencia de las socias que han trabajado en este sentido”.

Desde hace algunos años se viene escuchando el concepto de corresponsabilidad familiar en las discusiones públicas y académicas. Se trata de un término que sintetiza de mejor manera el camino que debiesen seguir las organizaciones, y la sociedad, para que las personas puedan conciliar adecuadamente el trabajo y familia.

En nuestro país la responsabilidades asociadas al cuidado de la familia, ya sea de los hijos o de los adultos mayores, está en manos de las mujeres de manera casi exclusiva, y esto ha impactado en la baja participación de la mujer en el mundo laboral remunerado, y sin duda ha subsidiado a la sociedad. Durante la 63 Comisión ONU de Condición Jurídica y Económica de la Mujer a la que asistí en marzo como parte de la Delegación Técnica que acompañó a la ministra de la Mujer Isabel Pla tuve la oportunidad de participar en una sesión donde expuso Ángeles Durán, investigadora española especializada en el análisis del trabajo no remunerado y su relación con la estructura social y económica.

Allí, ella indicó “¿Dónde estamos incorporando en los modelos económicos la producción de servicios de cuidado que se producen y consumen en los hogares y que hacen casi en un 100% las mujeres? Hoy no se considera, y por tanto se deduce que el trabajo de cuidado no remunerado no genera riqueza, lo cual es muy equivocado. El cuidado es caro y muy demandante en tiempo y recursos”. Sus palabras me hicieron reflexionar y confirmar sobre la importancia de avanzar en nuestro país en generar condiciones para instalar una cultura de corresponsabilidad familiar y ambientes laborales que lo faciliten y promuevan. De ese modo se crearán las condiciones para que más mujeres puedan incorporarse al mundo laboral, y con ello, una mayor generación de valor a la sociedad.

Este es uno de los diez pilares del manifiesto de REDMAD, pues creemos que la instalación de políticas de corresponsabilidad familiar y flexibilidad laboral son necesarias para que las mujeres, y los hombres, puedan desarrollar todo su potencial. En este newsletter abordamos la corresponsabilidad desde diversos puntos de vista: desde el privado, con una entrevista a Walmart Chile y desde el académico, con una entrevista a la Dirección de Género de la Universidad de Chile, quienes instalaron una política de corresponsabilidad .

Conversamos, también, con nuestras socias REDMAD; quienes han contribuido a avanzar en este camino, desde diferentes veredas: desde la minería y el emprendimiento hasta la gestión de recursos humanos y salud mental. Importante destacar las iniciativas que el gobierno está impulsando para avanzar en una mayor corresponsabilidad familiar, como la ley de sala cuna universal y el proyecto de modernización laboral para la conciliación trabajo, familia e inclusión; y el manual de Corresponsabilidad de Empresas y Organizaciones que lanzó hace unos días Chile Mujeres junto a la UAH.

Esperamos que este newsletter les sea de utilidad para profundizar en el concepto, y ampliar el alcance que este tiene en nuestra vida cotidiana. Visibilizando y haciéndonos cargo del trabajo de cuidado, que de manera silenciosa y gratuita han realizado las mujeres por tanto tiempo, podremos avanzar hacia un país que entregue igualdad de oportunidades de desarrollo a todos sus  ciudadanos.

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia