Opinión

Por María Isabel Aranda:

Premio REDMAD Complementariedad de Género: un nuevo hito para la corporación

28 marzo 2019

Este segundo Summit “El valor de la Complementariedad “marca un nuevo gran hito para REDMAD. Lanzamos la primera versión de nuestro Premio REDMAD Complementariedad de Género, que esperamos sea un real aporte para acelerar la incorporación del talento femenino en las esferas de toma de decisiones, en especial en el mundo privado, donde nuestro país está al debe, y logramos convocar a más de 500 líderes, ejecutivos y gerentes de las más diversas industrias del país.

Como Red de Mujeres en Alta Dirección buscamos aportar valor a las organizaciones y empresas del ámbito público y privado, con y sin fines de lucro, mediante la incorporación del talento femenino en posiciones de alta dirección, aportando a un mejor desarrollo país.

En un mundo complejo como el de hoy, que requiere pluralidad y dinamismo, las organizaciones necesitan integrar miradas, conocimientos y talentos diversos en su alta dirección, capaces de detectar, comprender y adaptarse competitivamente a las nuevas exigencias del entorno. Otorgar oportunidades equitativas y por mérito, se traduce en la integración y el despliegue de los mejores talentos, masculinos y femeninos, al interior de los equipos, y con ello una mayor creación de valor para las organizaciones.

Sabemos que las organizaciones aún tienen el gran desafío de superar los sesgos de género en la contratación de sus talentos y el desarrollo de sus carreras.

Para crear más valor mediante la complementariedad de talentos diversos se requieren decisiones y acciones conscientes y sistemáticas, a nivel personal y organizacional, dentro de un contexto regulatorio y cultural para un mejor desarrollo de nuestro país y de las futuras generaciones.

Lograr emparejar la cancha para las mujeres en la alta dirección en nuestro país requiere de un profundo cambio cultural, que solo será posible si en conjunto, hombres y mujeres, lo empujamos con convicción. Ese es el espíritu de este nuevo Premio REDMAD, el que busca reconocer a aquellas empresas, comunicadores y líderes que se han comprometido con el avance de la mujer, y que con ello, han inspirado a otros a seguir el mismo camino.

Para finalizar, me gustaría compartir una reflexión que António Guterres, Secretario General de la ONU, realizó hace algunos días en el discurso inaugural de la 63º sesión de la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer, en donde tuve la oportunidad de participar en la delegación de organizaciones del mundo civil que acompañaron a la Ministra Isabel Plá.

Él dijo: “El tema de lograr la equidad de género es una cuestión de poder,  si las mujeres no son reconocidas en las estructuras de poder, necesitamos redefinir el poder NO a las mujeres.  Cuando excluimos a las mujeres, todo el mundo paga el precio, y cuando incluimos a las mujeres, el mundo entero gana”.

Compartir

Artículos relacionados

Sociedad en cortisol, ¿qué hacer para avanzar?

Sociedad en cortisol, ¿qué hacer para avanzar?

04 marzo 2024 Leer noticia
Conexiones: el alma de las relaciones entre marcas y clientes

Conexiones: el alma de las relaciones entre marcas y clientes

15 febrero 2024 Leer noticia
Mujer y participación laboral, un antídoto contra la baja productividad

Mujer y participación laboral, un antídoto contra la baja productividad

30 enero 2024 Leer noticia