Opinión

Un aporte para la reflexión y construcción de un Chile mas equitativo con sus mujeres

18 noviembre 2019

Uno de los principales hallazgos que constatamos es que la participación de las mujeres juega un rol decisivo en el desarrollo social y económico de las naciones, en un momento de enormes desafíos para el país.

Esta primera misión internacional a Europa concluyó con valiosas experiencias y aprendizajes sobre las estrategias adoptadas por otros países para avanzar hacia la igualdad de género, particularmente en el ámbito de la alta dirección y altos cargos. Nuestro trabajo se dio en un contexto especial para Chile, de enormes desafíos y discusiones respecto al rol que debiesen cumplir las empresas, el estado y los diversos actores que conforman nuestra sociedad, en la construcción de una sociedad con mayor igualdad de oportunidades para todos.

En ese contexto, la voz de las mujeres es clave y creemos que los conocimientos recogidos durante esta primera misión inspirarán y contribuirán profundamente al debate. Durante dos semanas, nos reunimos con importantes organismos públicos, empresas privadas, centros de estudio y autoridades de gobierno del Reino Unido, España, Suecia y Noruega, quienes compartieron el camino y aprendizajes para reducir sus brechas de género.

Esta misión constituye una gran oportunidad para la Corporación de conectar con entidades y profesionales expertos en temas de diversidad e inclusión, que puedan colaborar en el desarrollo de políticas y estrategias que influyan positivamente en Chile. La gran acogida que recibimos de cada institución y el apoyo de las embajadas, nos permite proyectar este trabajo, como una oportunidad única para desarrollar y compartir experiencias que puedan ser valiosas para el debate y construcción de un mejor país.

Desde ahora, seguiremos trabajando en sistematizar la información, las experiencias y las lecciones aprendidas para poner a disposición de las socias y de nuestros stakeholders, un documento que pueda ser de utilidad para avanzar hacia la igualdad de oportunidades.

Este material servirá de insumo para la reflexión que estamos iniciando al interior de nuestra corporación, acerca de los lineamientos y la voz que debiese tener nuestra Corporación, de cara al futuro. Esperamos que todas nuestras socias sean partícipes de este proceso, y que las lecciones recogidas durante estas dos semanas de viaje puedan servir de inspiración y de apoyo para el trabajo cotidiano de cada una de ustedes.

En Londres aprendimos las estrategias que han adoptado el Gobierno y las empresas para medir la brecha salarial e incentivar a las organizaciones a revertir la desigualdad. En los países nórdicos, las políticas que han adoptado el sector público y privado para garantizar un Estado de Bienestar, que incentive la participación de las mujeres en el mercado laboral. En España, en tanto, compartimos con diversas empresas que han asumido un compromiso con el avance de la mujer y cuentan con positivos indicadores en materia de igualdad y sostenibilidad. Estamos seguras que este material servirá de guía para continuar nuestro trabajo como corporación y, apoyar la gestión de cambio de los entornos donde lideran nuestras socias.

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia