Opinión

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024

Por Mónica Rivera Farías, socia REDMAD e integrante de la mesa temática de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento.

La mesa GRC de REDMAD, integrada por mujeres profesionales de diversas especialidades en el área de Gestión, Riesgo y Cumplimiento, aborda diversos temas de interés desde múltiples perspectivas, pensamientos, empatía y sensibilidad.

Así hemos visto que la diversidad de género en roles de liderazgo en las áreas GRC puede conducir a una variedad de ideas y enfoques para abordar problemas complejos.

Si bien nuestra mirada de trabajo está enfocada en la complementariedad de género de forma permanente, también identificamos que la mirada femenina aporta perspectivas únicas y soluciones innovadoras.

Las mujeres tenemos habilidades de comunicación sólidas, de manera clara y efectiva, que permiten facilitar la colaboración y el entendimiento entre equipos y departamentos.

Esta misma habilidad potencia un liderazgo más transformacional, enfocado en inspirar y empoderar a los demás.

La sensibilidad y empatía natural nos caracterizan, y pueden ser habilidades valiosas al abordar preocupaciones de trabajadores/as, clientes y vecinos.

Tenemos la capacidad de evaluar situaciones complejas y tomar decisiones informadas, y esto es especialmente útil en áreas donde se requiere un equilibrio entre la mitigación de riesgos y la maximización de oportunidades.

En mi caso, como mujer que pertenece al pueblo originario Mapuche, mi conexión es más profunda y significativa con las comunidades. El conocer las dinámicas culturales y sociales me permite comprender las necesidades y preocupaciones específicas y así promover la responsabilidad social corporativa, diseñar políticas y procedimientos de cumplimiento que respeten y reflejen, saberes, valores y las tradiciones.

Si nos situamos en el contexto actual y en los tiempos que nos corresponde vivir, un tema vital de desarrollo para las empresas es incorporar la Inteligencia Artificial (IA). En el área GRC, la IA permite el uso de tecnologías para reducir costos operativos y mejorar la eficiencia, adoptando un enfoque proactivo para la gestión de riesgos al identificar patrones y tendencias emergentes.

También permite automatizar procesos de cumplimiento normativo, como la revisión de contratos, la detección de lavado de dinero y el cumplimiento de normativas de privacidad de datos, entre otros, siendo un aporte a las funciones de los equipos.

Finalmente, puedo señalar que el área GRC, gestión, riesgo y cumplimiento en las empresas es vital y, el contar con la mirada de mujer, no solo promueve la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, sino que también puede mejorar el rendimiento y la eficacia de las empresas, al aprovechar una gama amplia de habilidades, saberes, perspectivas y enfoques.

Mónica Rivera Farías es Ingeniera civil química, magíster en Medio Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile, con experiencia en cargos de alta dirección en el sector público y privado. Hoy es empresaria y su rol principal es gerente de RiverAmbiente Consultores. Es una mujer comprometida con la construcción de un mundo más justo, equitativo y sustentable, donde la protección del medio ambiente y el diálogo intercultural ocupan un lugar central.

Compartir

Artículos relacionados

31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia
Sociedad en cortisol, ¿qué hacer para avanzar?

Sociedad en cortisol, ¿qué hacer para avanzar?

04 marzo 2024 Leer noticia