Opinión

Reflexiones al cierre del mes de la mujer

01 abril 2021

Por María Isabel Aranda

Marzo es un mes donde año a año nos detenemos a reflexionar sobre el avance de la mujer en los diferentes ámbitos de su quehacer. Junto con valorar el camino recorrido, es también un momento para visibilizar las brechas que aún persisten y de qué manera podemos cerrarlas.

Durante este mes, REDMAD participó en una serie de actividades, seminarios y conferencias, donde como Corporación pudimos ser parte del debate público respecto a diversas temáticas relacionadas a las mujeres y aportar con propuestas que nos permitan superar los desafíos que enfrentamos y que sin duda han crecido durante este periodo de pandemia.

De acuerdo con las cifras más recientes del INE, en el trimestre noviembre-enero 2021 la participación laboral femenina alcanzó un 46%. Si bien esto representa un avance respecto a los peores momentos de la pandemia, esta cifra aún se encuentra lejos del 52,5% de participación que se registraba en 2019.

El doble impacto de la pandemia en las mujeres, tanto en la esfera laboral, como en la esfera más privada debido a la mayor carga de trabajo de cuidados, es una señal que alerta que, si bien hemos avanzado en materia de derechos para las mujeres, aún hay importantes cambios culturales que provocar para alcanzar la plena equidad de género. Contrario a desanimarnos, esto refuerza el importante rol que tiene REDMAD para el desarrollo sostenible del país.

Contar con información de calidad respecto al avance de la mujer es fundamental para definir la ruta de nuestra Corporación en sus próximos años. Es por esto, que durante este 2021 lanzaremos el centro de documentación de REDMAD, un observatorio digital que busca recopilar estudios, documentos y experiencias, nacionales e internacionales, en materia de género, que sirvan como insumo e inspiración para el trabajo de la Corporación en sus diferentes causas.

Junto a ello, durante el primer semestre de 2021 presentaremos los hallazgos de nuestro Estudio de Flexibilidad Laboral realizado en conjunto con EJE&CON, el cual entregará importantes insumos para el debate en materia de conciliación entre trabajo y familia.

Desde sus inicios REDMAD ha buscado impactar en las organizaciones, poniendo la diversidad como la piedra angular para el desarrollo sostenible de las empresas y los países. Este año la Corporación busca tangibilizar esta visión a través del Modelo REDMAD de Liderazgo Inclusivo. Una propuesta que hace de las diferencias un motor de acción y cohesión para las empresas.

A través de este modelo se busca impulsar el desarrollo de líderes capaces de modificar las culturas organizacionales para generar espacios de confianza en los que el disenso se entienda como un camino para alcanzar las mejores respuestas en la toma de decisiones, aportar valor a la sociedad y contribuir al bienestar de las personas.

Estos son parte de los proyectos que desarrollaremos durante este año y con los que buscamos ser un aporte a la hora de cerrar brechas y seguir abriendo camino para el avance de las mujeres en Chile e Iberoamérica.

 

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia