Opinión

Sociedad en cortisol, ¿qué hacer para avanzar?

04 marzo 2024

¿Podría ser “la hormona del estrés” algo positivo? Sin duda, su rol adaptativo es indispensable para la vida. El cortisol, sustancia que nuestro cuerpo libera cuando se enfrenta a una amenaza, desencadena una cascada de efectos. Los problemas comienzan cuando esta hormona es secretada de forma permanente. Un cerebro inundado de forma constante de cortisol es un órgano dirigido a un solo objetivo: sobrevivir.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando es gran parte de la sociedad la que está en esta situación? La respuesta no es evidente, y requiere una reflexión. Pero, sin duda, podría inferirse que existe un efecto parecido al del cuerpo humano: bloquear todo aquello que no tenga directa relación con las necesidades básicas y la supervivencia.

Bajo este supuesto alto nivel de estrés se nos plantea el desafío de no perder de vista temas que, no por no ser urgentes y/o básicos, dejan de ser esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad.

Es por ello que, nuestro propósito, debe estar hoy más claro y fuerte que nunca. De hecho, es en las situaciones complejas donde un liderazgo que considere la complementariedad de roles y la equidad de género se torna más relevante que nunca.

Por eso el llamado es a que sigamos trabajando con más fuerza que nunca para generar las condiciones para que las mujeres puedan entrar, permanecer y avanzar en posiciones de liderazgo.

En el Mes de la Mujer, es importante no perder de vista que, si queremos que este año Chile avance, tenemos que trabajar entre todos.

En ese sentido las empresas, desde su ámbito de acción, también son parte del ecosistema y pueden contribuir a la solución. Por ejemplo: creando condiciones de seguridad psicológica y emocional de sus colaboradores y generando políticas de conciliación trabajo y familia, entre otras medidas.

En tiempos de estrés, actuar en colaboración y siendo una parte activa del ecosistema para lograr objetivos comunes es la única forma de avanzar y que el cortisol no nos aleje de otros temas importantes. El momento es ahora.

María Ana Matthias, presidenta de REDMAD

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia