Opinión

Summit REDMAD: aprendizajes para avanzar

03 noviembre 2022

Octubre es el mes en que después del trabajo de todo un año, REDMAD celebra su Summit, evento que es la principal manifestación del propósito de nuestra corporación, el cual es inspirar y acelerar la transformación de las empresas y organizaciones para el desarrollo de una sociedad sostenible con la visión de mujeres en Alta Dirección.

En el evento de este 13 de octubre nos reunimos personas diversas, de emprendimientos, de empresas y fundaciones, de la academia, del gobierno y de organismos internacionales. Y queremos compartir con ustedes algunos de los aprendizajes de esta jornada porque son los que inspirarán el trabajo que desarrollemos de cara a 2023. Los abordaremos con tres enfoques: qué, quiénes y cómo.

Sobre el qué. Una de las ideas más coincidentes entre los participantes y que también marcó las conversaciones posteriores se refiere a la importancia de pasar del diagnóstico a la acción en materia de incorporación de talento femenino en todas las capas de la organización, especialmente en las esferas de poder. En efecto, toda la investigación disponible ha acumulado evidencia acerca de los beneficios de la disminución de las brechas de género, no solo para las propias mujeres, sino para las organizaciones, el país, y, en definitiva, el bienestar de todas las personas. Ello no significa, por supuesto, que se dejen de medir las desigualdades y su impacto, o que no se deban implementar nuevas mediciones incluso. Por el contrario, el consenso es llevar a cabo todas las reflexiones, iniciativas, mediciones, políticas y acciones que apunten en la dirección de cerrar las brechas de género.

Acerca de quiénes. El valor de contar con tan diversas miradas nos recordó la responsabilidad compartida que tenemos todos los actores: hombres y mujeres; el Estado; las empresas y las corporaciones; instituciones como las educativas y los medios de comunicación; y, desde luego, cada uno de nosotros en los hogares y en nuestros ámbitos de acción privada y cotidiana. Las personas y organizaciones reconocidas con el Premio Complementariedad de REDMAD nos entregaron claves en este sentido. Primero, sobre la importancia de que los líderes de las organizaciones y empresas tengan la convicción de querer realizar transformaciones, aunque ello suponga nadar a contracorriente, a veces. Segundo, que desarrollar cada medida en pos de la equidad, conlleva muchos aspectos y etapas a tener en cuenta: el tiempo de planificación, la consulta o escucha y las etapas de medición. Por ello son esfuerzos en los que no aplican las visiones de corto plazo. Y tercero, los premiados nos recordaron el valor de visibilizar cada una de las iniciativas –pequeñas y grandes- que se llevan a cabo en muchos rincones del país. Cuando son conocidas y reconocidas adquieren el impacto y garantizan la sostenibilidad que necesitamos.

Y sobre el cómo. Hablamos de colaboración y diálogo porque son un aval para avances que tengan la legitimidad necesaria y que sean sostenibles en el tiempo. Las miradas sobre cómo avanzar en complementariedad y equidad de género son diversas e implican varios aspectos donde también están los culturales y emocionales. En REDMAD somos partidarias de considerar todas las perspectivas, ponerlas sobre la mesa y debatirlas con la transparencia y la responsabilidad que nos cabe.

Gracias a todos los que se sumaron a estas reflexiones y tareas. Desde REDMAD, asumimos el compromiso de seguir empujando las transformaciones necesarias para el bienestar de todas las personas.

Carolina Martínez González
Presidenta de REDMAD

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia