Opinión

Tecnologías disruptivas y su impacto en las organizaciones

24 abril 2023

Diez mujeres de REDMAD, de diferentes industrias y diversas profesiones, son parte de la Tribu TDx, Tribu de Tecnologías Disruptivas, de la mesa de Tecnología y Transformación Digital. Buscan amplificar el uso de la tecnología disruptiva en Chile a través del empoderamiento de las socias REDMAD, promoviendo mujeres como early adopters de la tecnología y visibilizando la relevancia estratégica de su uso.

Las tecnologías y sus evoluciones son facilitadores de la transformación o causas de las necesidades de adaptación ya que afectan el comportamiento de los consumidores, así también, son aceleradores de la innovación y fomentan la necesidad de una mirada holística de esta revolución, que genera una nueva forma de ver el mundo y un cambio en la sociedad. Las empresas hoy tienen clientes más exigentes, que piden velocidad, inmediatez, que nos gritan por experiencias y que viven a través de una pantalla.

Las tecnologías, y las formas en que las usamos en nuestra vida personal, laboral y social, han cambiado la faz de la empresa y continuarán haciéndolo. Esto siempre ha sido así, pero el ritmo al que está sucediendo es más acelerado y rápido que el ritmo de la transformación en las organizaciones.

Claudia Montoya, integrante de la Tribu TDx y Subgerente Consultoría Azurian, afirma: “Hoy tenemos la oportunidad de liderar la transformación tecnológica que nuestras empresas necesitan”. Comenta que, finales de 2022, Gartner publicó su lista de las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para el año 2023 y, como líderes empresariales, se considera importante aplicarlas en los desafíos de negocio y asegurar un crecimiento sostenible.

Las tendencias, que pueden representar un riesgo u oportunidad para las organizaciones, se dividen en cuatro temas principales: Optimización, Escala, Pionera y Tecnología Sostenible.

La Optimización se centra en mejorar la fiabilidad de los sistemas de TI, la toma de decisiones basada en datos y la integridad de los sistemas de inteligencia artificial (IA) en producción.

• El sistema inmunológico digital combina múltiples estrategias de ingeniería de software para proteger contra riesgos y mejorar la experiencia del cliente.
• La observación aplicada utiliza la IA para analizar y hacer recomendaciones a partir de los datos emitidos por una organización, permitiendo una toma de decisiones en tiempo real, más rápida y precisa.
AI TRiSM es una tendencia que se enfoca en garantizar la gobernanza, confiabilidad y ética en el uso de la IA en una organización. Al seguir las pautas mencionadas anteriormente, una organización puede implementar estratégicamente esta tendencia para garantizar que sus modelos de IA sean confiables y éticos, lo que a su vez puede llevar a resultados comerciales positivos.

La Escala se enfoca en cómo la tecnología puede ser utilizada para escalar la oferta de productos y servicios de manera vertical y para conectar todo en cualquier lugar.

• Las plataformas de nube por industria combinan software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS), con funcionalidades específicas de la industria. Al utilizar plataformas en la nube por industria, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva al proporcionar soluciones personalizadas para sus clientes y aumentar la eficiencia en sus operaciones.
• La ingeniería de plataformas ofrece un conjunto de herramientas, capacidades y procesos que son fáciles de consumir tanto para los desarrolladores como para los usuarios finales. Esto puede aumentar la productividad de los usuarios finales y reducir la carga de trabajo en los equipos de desarrollo.
Materialización del valor inalámbrico se refiere a la provisión de servicios de red inalámbrica para todo. Las redes inalámbricas permiten a los sistemas recopilar información en tiempo real y ofrecer información valiosa sobre la ubicación y el comportamiento de los dispositivos. Además, esta tendencia también permite a los sistemas recolectar energía directamente de la red, lo que puede mejorar la eficiencia energética de las operaciones.

Pionera significa permitir el cambio de modelos de negocio, reinventar la relación con los empleados y clientes, y acelerar estrategias para incursionar en nuevos mercados virtuales.

• Las superapps ofrecen una solución completa y personalizable para múltiples necesidades de los usuarios, al tiempo que brinda una oportunidad para que otros desarrolladores contribuyan y expandan el ecosistema de la aplicación.
• La IA adaptativa permite el cambio de comportamiento del modelo después de la implementación mediante el uso de retroalimentación en tiempo real para reentrenar continuamente los modelos y aprender en tiempo de ejecución y entornos de desarrollo, adaptándose rápidamente a circunstancias cambiantes del mundo real.
• El metaverso permite a las personas replicar o mejorar sus actividades físicas. Esto puede suceder transportando o extendiendo actividades físicas a un mundo virtual o transformando el mundo físico. Es una innovación combinatoria compuesta por múltiples temas y capacidades tecnológicas.

La Tecnología Sostenible es vital en un mundo en constante evolución, es importante que nos adaptemos a las necesidades del presente sin olvidar el impacto que esto puede tener en el futuro. En ese sentido, el uso de tecnologías sostenibles se vuelve esencial para garantizar que nuestras acciones no dañen el medio ambiente y que podamos seguir creciendo sin comprometer el bienestar de nuestro planeta.

Mónica Román, participante de la Tribu TDx y Gerenta Comercial E-commerce y Marketplace Ripley, comenta sobre la aplicación de la Tecnología Disruptiva y su impacto, como en el caso de la Inteligencia Artificial a raíz de la aparición de Chat GPT y su aporte al E-commerce. Esto se puede ver en cuatro aspectos:

1. Generación de carruseles personalizados, para mayor interacción con los clientes, mejorando su experiencia y conversión.
2. Mayor retención de clientes al contar con contenidos dirigidos y personalizados. Investigaciones hablan de aumentos del 10-15% en ingresos y retención
3. Mejoras en la automatización de los sitios, por ejemplo, en la programación de emails para audiencias creadas por CRM, recomendaciones de productos, descuentos por lealtad, despachos preferenciales, etc.
4. Segmentación de audiencias, el acceso a los datos de navegación y comerciales de los usuarios, sumado al procesamiento de estos, permite comprender mejor a los consumidores e identificar nuevas tendencias.

Esto está dirigido a innovadores, creadores de estrategias y modelos de negocio, que hoy se potencian con el uso de tecnología. Desde la Tribu, queremos compartir y democratizar el uso de estas tendencias y darles aplicabilidad en los desafíos diarios, para poder impulsar en conjunto la innovación, la transformación digital y maximizar el valor de las organizaciones. ¡El futuro y la innovación está en nuestras manos!

En su etimología, el término innovar proviene del latín innovare, que quiere decir “cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades” (Real Academia española 1992). El cambiar y alterar las cosas en la sociedad, en las empresas, en el individuo, genera resistencia, algunos autores dicen que la innovación es un viaje a territorio desconocido; en ese camino se pueden encontrar resistencias, peligros, obstáculos y también hallazgos insospechados. Pero, a la vez, podemos descubrir nuevas oportunidades y así también podemos encontrar como consecuencia de ese viaje un estadio social, empresarial o individual, que permita el cambio, se genere aprendizaje, se muestre perspectivas y se modifique la visión previa.

Innovar, entonces, es cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades, es buscar aplicaciones a los descubrimientos, es aportar nuevas soluciones a las disponibles y, con ello impactar positivamente en el valor percibido. Todos pueden ser parte de esta aventura que hoy lidera la Tribu de Tecnología Disruptiva en REDMAD, y conocer más sobre su impacto en las organizaciones.

Por Clery L. Neyra V. líder de la Tribu TDx, Vicerrectora de Transformación e Innovación de AIEP, emprendedora, mentora, consultora y conferencista.

Compartir

Artículos relacionados

Buenas prácticas corporativas de Ciberseguridad en la actualidad

Buenas prácticas corporativas de Ciberseguridad en la actualidad

17 junio 2024 Leer noticia
Poca complementariedad, una gran pérdida para la sociedad

Poca complementariedad, una gran pérdida para la sociedad

03 junio 2024 Leer noticia
Cambio climático y directorios: un llamado a la acción

Cambio climático y directorios: un llamado a la acción

20 mayo 2024 Leer noticia