Opinión

Un día no da abasto

06 abril 2023

Hace unos años convertimos el Día de la Mujer en el Mes de la Mujer. Un día no daba abasto para reflexionar, conversar, escuchar y descubrir tantas voces, perspectivas, datos y propuestas sobre equidad de género. Aquí conviene recordar que esta marea que vivimos cada mes de marzo no es casual. Ocurre porque hay brechas cada vez más perceptibles y porque hay personas y organizaciones que trabajan durante todo el año para visibilizar estas causas y para articular las transformaciones necesarias. En REDMAD estamos orgullosas de ser una de estas voces incansables.

Este mes de marzo transcurrió con el telón de fondo del proyecto Más mujeres en directorios que se discute en el parlamento y que tiene por objeto aumentar la participación de mujeres en los gobiernos corporativos de las empresas fiscalizadas por la CMF. Se desarrollaron paneles (REDMAD lideró uno de ellos en el marco del Women Economic Forum) y se publicaron cartas y columnas de opinión acerca de este proyecto.

En REDMAD quisimos conocer las opiniones de las socias en torno a este proyecto, yendo algo más allá de la dicotomía apoyo/rechazo. De los resultados, lo primero que podemos destacar es que hay una profunda reflexión sobre la evolución de este tema en el país y en las organizaciones. Una de ellas se puede resumir así: “hubiese preferido que la inclusión de mujeres fuera el resultado de la evolución cultural y de los beneficios que muestran los estudios, pero el avance es tan lento que creo que es necesaria una regulación”.

La posición favorable es resultado de la reflexión y el análisis realizado por las socias, que han sopesado los pros y contras de la iniciativa, e incluso han debido confrontar las propias creencias.

Más allá de este proyecto concreto, nos interesa poner de relieve que la incorporación de mujeres a los directorios no es una iniciativa aislada y no soluciona por sí sola las consecuencias de las brechas de género. Más bien debe inscribirse en un conjunto de medidas y de transformaciones culturales que debemos seguir empujando.
Será una buena señal cuando volvamos a dedicar solo un día para conmemorar el día de la mujer. Por ahora, sigamos alentando el diálogo y las acciones para alcanzar las mejoras necesarias.

Carolina Martínez
Presidenta de REDMAD

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia