Opinión

Un Summit abierto y convocante

04 diciembre 2023

“HumanAI: El factor femenino en un mundo artificialmente inteligente” fue el título del sexto Summit REDMAD, hito que, como su nombre lo indica, constituye la cima del camino que cada año recorremos como organización.

Por primera vez en su historia, nuestro Summit se enfocó en la tecnología, temática que estuvo anclada, por cierto, en nuestro propósito: inspirar y acelerar la transformación de las empresas y organizaciones para el desarrollo de una sociedad sostenible con la visión de mujeres en alta dirección.

En ese sentido, en REDMAD estamos convencidas de que, frente a la revolución tecnológica y la transformación que la inteligencia artificial conlleva para las personas, es esencial poner el factor humano al centro de las decisiones y reglas que la controlen, con un enfoque ético y de autorregulación de todos los involucrados. Para esto, es necesario entender los efectos que esta herramienta tiene para las personas y, muy especialmente, para las mujeres.

También, por primera vez, este año tuvimos como keynote speakers a dos destacados ponentes de nivel internacional: Gary Bolles, autor del libro “The Next Rules of Work” y Chair for the Future of Work de Singularity University, y Cristina Aranda, filóloga española experta en inteligencia artificial, quien con maestría conectó con la audiencia, haciéndonos reír y disfrutar, pero sin descuidar el centro de su mensaje en torno a los riesgos que reviste la persistencia de los sesgos de género en estas tecnologías, los que se seguirán multiplicando si las personas no hacemos algo al respecto.

Este fue un Summit abierto desde toda perspectiva. Porque, además de expositores internacionales, tuvimos la oportunidad de trabajar con empresas colaboradoras externas. De la misma forma, el contar con Diario Financiero como media partner nos permitió amplificar nuestro mensaje.

El rol de nuestras socias, como siempre, fue clave, y prueba de ello fueron las exitosas mesas temáticas que, con gran participación e interés, analizaron las perspectivas del marketing y la ética en la evolución de la inteligencia artificial y el rol de esta en el crecimiento y sustentabilidad financiera.

Como es tradicional, en nuestro Summit también entregamos, por quinta vez, los Premios REDMAD Complementariedad de Género. Con alegría y esperanza pudimos constatar que, cada año, hay una solidez mayor en los casos que postulan al galardón, lo que demuestra que, pese a las dificultades y a que no vamos tan rápido como quisiéramos, existen organizaciones que están decididamente avanzando hacia una consolidación de las políticas de diversidad e inclusión.

Las y los ganadores de 2023 nos confirman que, con visión, compromiso y buenas prácticas, es posible acelerar la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral y a posiciones de liderazgo, lo que contribuye decididamente a lograr una mayor equidad de género y un mayor bienestar para toda la sociedad.

Muchas gracias a todos quienes dieron vida al Summit y que han decidido sumarse a los desafíos que nuestros expositores y panelistas nos plantearon en relación con el que ha sido uno de los más debatidos -si no el más debatido- tema del año: la inteligencia artificial.

María Ana Matthias
Presidenta de REDMAD

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno corporativo, compliance y sabiduría ancestral: responsabilidades y oportunidades para un liderazgo ético

Gobierno corporativo, compliance y sabiduría ancestral: responsabilidades y oportunidades para un liderazgo ético

02 diciembre 2024 Leer noticia
Summit 2024: del diagnóstico a la acción

Summit 2024: del diagnóstico a la acción

02 diciembre 2024 Leer noticia
Día del Marketing 4 de noviembre: la evolución del marketing en los últimos 20 años y sus desafíos actuales

Día del Marketing 4 de noviembre: la evolución del marketing en los últimos 20 años y sus desafíos actuales

07 noviembre 2024 Leer noticia