REDMAD LIVE
Mujer y pensiones: los desafíos para una reforma previsional
11 de Agosto 2020
Alejandro Ferreiro
Este martes 11 de agosto, se llevó a cabo la charla «Mujer y pensiones: Los desafíos para una reforma previsional», junto Alejandro Ferreiro, ex superintendente de pensiones, ex ministro de Economía y consejero REDMAD.
En su exposición, Ferreiro explicó en detalle las razones por las que la situación de las mujeres se ve desmejorada en el sistema de pensiones chileno. “Tenemos un sistema de ahorro individual que reproduce las brechas de inserción laboral entre hombres y mujeres. Tenemos menores rentas de la mujer, mayor expectativa de vida al jubilar y una muy baja densidad de cotizaciones. Eso explica esencialmente sus menores pensiones autofinanciadas», indicó.
Alejandro Ferreiro detalló que debido a la baja participación de las mujeres en empleos formales, la frecuencia de sus cotizaciones es extraordinariamente baja. “El 51% de las mujeres que se pensionan en Chile, lo hace con menos de 10 años de cotizaciones. En el caso de los hombres, el 25% se encuentra en esa situación”, señaló.
Debido a este contexto, las pensiones promedio de las mujeres en Chile son de $79.000 y la mediana es de $24.000. Ferreiro explicó que El Pilar Solidario surge para mejorar esta situación ya que dos tercios de su financiamiento va a la mujer. “El aporte del Pilar Solidario compensa parcialmente las diferencias en las pensiones autofinanciadas, importantemente, pero todavía de manera insuficiente».
El consejero REDMAD explicó que a su juicio los marcos orientadores de una reforma tienen que enfocarse en fortalecer el Pilar Solidario, mejorar la inserción de la mujer en el mercado laboral formal, ampliar la base de personas cotizando y postergar la edad de jubilación. Junto a ello propuso subsidios cruzados de cotizaciones de hombres a mujeres y bonos compensatorios para la mujer que cotiza a través de financiamiento estatal.
Otros Webinars
Charla online «Gestionando el valor social corporativo como eje del impacto financiero en el negocio»