Noticias

Conoce al equipo detrás de la Comisión Fundacional

01 agosto 2022

Se formó en el año 2021 y se compone de cinco integrantes elegidas mediante votación en la Asamblea general. Es un ente garante y observador que vela por el espíritu fundacional de la red, teniendo siempre en cuenta los principios y valores de la Corporación.

Quiénes la componen

Son cinco socias fundadoras: Paola Solari, quien de acuerdo a los estatutos al obtener la mayor votación durante la Asamblea toma el rol de presidenta; Lilian Ross, quien tiene el cargo de vicepresidenta; Sara Smok, secretaria; Erica Pavez y Marlene Larson. Se constituyó por primera vez en el año 2021, siendo un órgano independiente del directorio y se debe a la Asamblea.

Cómo surge

La Comisión nace del hecho de que se requiere, y es aconsejable, tener un cuerpo que sea garante y vele por el espíritu fundacional de la red. “Dado que la Corporación tuvo un crecimiento sostenido y explosivo, se hace más difícil transmitir este espíritu y valores con los cuales se fundó REDMAD”, afirma Paola Solari, “es una muy buena práctica, ya que contribuye a seguir pavimentando nuestro camino sobre la base de sus principios fundantes”.

Objetivo principal

“El principal objetivo es ser garante para preservar el espíritu y propósito por el cual, y para el cual, se fundó esta red, mediante el resguardo de los estatutos corporativos, sus principios fundantes y su propósito”, explica Paola. Y advierte que esto no significa que la red no evolucione ni innove de acuerdo a los tiempos.

Cómo trabajan

Su gestión la realizan a través de una ruta de trabajo creada por ellas mismas. En primer lugar, está el relacionamiento con el directorio, los comités y las socias. Segundo, actúan a través de la metodología de la observación y la reflexión sobre el cumplimiento del propósito principal de REDMAD, que es aumentar la participación de la mujer en la alta dirección para transformar las empresas y organizaciones para una sociedad sostenible. La tercera tarea es ir mapeando los posibles riesgos relacionados con la imagen reputacional, la línea editorial, el perfil de las socias que ingresan y el relacionamiento dentro y fuera de la red, entre otros.

Modo de actuar

Cuando detectan alguna situación que requiere atención, se contactan con el directorio, comité o algunas socias, para tratar de informarse lo mejor posible. “Nosotras generalmente detectamos estas situaciones y, eventualmente, algunas socias o comités nos solicitan reunión”, dice Paola. La Comisión depura la información, hace sugerencias, y luego hace el seguimiento. Hasta el minuto, todas sus propuestas han sido bienvenidas.

Frecuencia de trabajo

Se juntan los primeros lunes de cada mes y dejan todo documentado a través de actas. Así van organizando su trabajo. “Si hay situaciones que ameriten atenderlas en forma más rápida, nos juntamos más de una vez, pero son casos excepcionales”, dice Paola. También solicitan constantemente información para estar al día, como las actas de directorios, los KPI de ingresos y egresos de socias y algunos estudios internos.

Planificación estratégica

La Comisión Fundacional participó activamente a través de una de sus integrantes en las sesiones de la planificación estratégica de la red, aportando su conocimiento y trayectoria dentro de la Corporación. “Pedimos que nos invitaran a compartir el trabajo y poder participar en los lineamientos generales, posteriormente una de las integrantes se quedó trabajando conjuntamente con el directorio apoyando la planificación”, cuenta Paola.

No deliberante

“No somos un órgano deliberante. Lo que hacemos es apoyar, y principalmente sugerir, al directorio algunos temas”, dice Paola. “Tenemos que velar por los intereses y los principios fundantes de la red: como la colaboración, excelencia, ética, integridad, compromiso, como asimismo que se cumpla el objetivo de la red, también nos preocupamos de cuidar nuestra reputación y nuestras causas, como la complementariedad”.

Equipo afiatado

Las socias que integran la Comisión Fundacional deben ser fundadoras y/o haber ejercido el cargo de directora. Esta Comisión tiene una duración de tres años, al cabo de los tres años se debe convocar a una nueva elección, donde las integrantes pueden ser reelectas. “En esta Comisión nos hemos comprometido a cumplir nuestro rol de forma muy responsable, empática, comprometida, seria, y resguardando la mística que nos ha ayudado a crecer como corporación. Somos un equipo muy afiatado, comprometido y responsable”.

Ente observador

“Hacía falta este ente garante y observador”, afirma Paola, “partimos siendo 32 socias, pero ya con más de 500 mujeres hay una diversidad de pensamientos, acciones y convivencia, que puede llevar a transformar el camino por el cual hemos apostado. Esta Comisión es muy importante, además de ser una buena práctica. Es como una madre velando por sus hijos”.

Compartir

Artículos relacionados

Patricia Muñoz lanza programa de radio digital llamado WO!

Patricia Muñoz lanza programa de radio digital llamado WO!

01 agosto 2022 Leer noticia
REDMAD se reúne con el embajador de Canadá para abordar espacios de colaboración

REDMAD se reúne con el embajador de Canadá para abordar espacios de colaboración

01 agosto 2022 Leer noticia
Mónica Nadal Arrieta realiza charla sobre el punto ciego

Mónica Nadal Arrieta realiza charla sobre el punto ciego

01 agosto 2022 Leer noticia