Patricia Quinzacara muestra iniciativa de economía circular en programa ¿Cuál es tu Huella?
17 mayo 2022Transformar los envases de packaging, que genera la marca La Crianza, en insumos de ecomadera que puedan ser usados en la construcción de Senderos para el parque Mahuida de La Reina. De eso se trata el proyecto “Senderos”, que nuestra socia Patricia Quinzacara lideró como Group Brand Manager de Agrosuper y que tuvo la oportunidad de contar en el programa ¿Cuál es tu huella?, de TVN. En este se muestra cómo cómo los plásticos PP5 y N7 –del packaging de la marca– fueron convertidos en ecomadera y dieron vida a un tramo de 10 km del primer sendero sustentable.
“Cuando uno comienza un proyecto de sustentabilidad y economía circular sabe cómo parte, pero no cómo termina. Se deben realizar muchas conexiones. En La Crianza decidimos que íbamos a trabajar sobre el packaging y el reciclaje: hicimos una alianza con Sodimac y TriCiclo para recliclar, luego fuimos donde Revalora –una ONG que con tecnología transforma los packaging en ecomadera– y por último, vimos cómo cerrar el círculo virtuoso, haciéndolo llegar de nuevo al consumidor. Ahí se generó el tremendo proyecto Senderos donde, con estas ecomaderas, hicimos mobiliario como estacas, muebles, barandas y mesas, para hacer más seguros los senderos”, detalla Patricia.
Actualmente 25 puntos limpios reciben este residuo y la idea que tienen, como marca, es por lo menos activar dos senderos al año en todo el país. “Ojala podamos tener un sendero en cada región. Ese sería nuestro sueño”, dice Patricia, “nos llaman de todos lados para participar con nosotros, porque se dan cuenta de que se hizo bien el trabajo. Muchos proyectos de sustentabilidad solo se quedan en una etapa del engranaje. Este está completo”.
Artículos relacionados
Brecha de género: mujeres con trabajo remunerado tienen una carga global mayor en 1,5 horas en comparación a los hombres