Angelain Merino Vidangossy y Claudia Salinas Gutiérrez lideran iniciativa que llama a las mujeres a ser conductoras profesionales
01 julio 2022Angelain Merino Vidangossy, gerenta de personas, y Claudia Salinas Gutiérrez, subgerenta de gestión de talento, ambas de la empresa líder del Sistema de Transporte de la RM VOY Santiago, están impulsando la campaña “Yo Pude”, que busca incorporar a más mujeres como conductoras de buses profesionales a través de 200 becas de capacitación.
Las socias REDMAD lanzaron la campaña el 10 de junio junto al Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el gerente general de VOY Santiago, Cristian Saphores.
Angelain explica que la iniciativa comenzó enfocándose en la búsqueda de mayor equidad de género: “En la industria de transportes hay un gran déficit de conductores, y en todas las empresas de sistemas hay muy pocas conductoras. Es un rubro muy masculinizado históricamente y con esta iniciativa hemos querido derribar esa brecha”.
Partieron realizando una serie de focus group durante cuatro meses para conocer su percepción respecto al trabajo como conductoras, análisis que luego fue contrastado con datos duros, validando estudios más antiguos que indicaban que las mujeres tienen menos accidentes, mejor comportamiento operacional, faltan menos e incluso realizan más horas extras. “Fuimos derribando una serie de mitos y vimos que querían ser tratadas igual que los hombres, sin privilegios. También notamos que la mayoría venía de hogares monomarentales, donde son el sustento económico de su familia, y les faltaba espacio de contención, cuidado y herramientas para avanzar en el desarrollo del oficio”, indica Angelain.
Así idearon un plan que contaba de dos partes. Claudia cuenta que la primera iniciativa es un programa de mentoría, donde participarán 80 de sus trabajadoras por seis meses. “Creemos firmemente que si queremos liderar la industria en paridad de género, no solo debemos centrar nuestros esfuerzos en la atracción de mujeres, sino que también es nuestra misión cuidarlas y empoderarlas como mujeres y conductoras”, afirma.
La segunda consiste en la campaña de atracción “Yo Pude”, protagonizada por conductoras de la empresa, que busca entregar 200 becas para realizar el curso de conducción profesional, donde, por cierto, ya tienen cerca de 300 interesadas.
“Cuando ideamos la campaña, inmediatamente pensamos en las mujeres que habían participado de los focus y las imaginamos contándoles a otras mujeres, en primera persona, sus testimonios y lo que ha significado este cambio para ellas. Hoy lo hicimos realidad y compartimos con orgullo en redes sociales, la página web y en nuestros buses sus historias y cómo son parte de este gran cambio”, agrega Claudia.
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