REDMAD realiza asesoría “Grow: Hackeando paradigmas” a mujeres líderes de la división Crop Science de Bayer
05 marzo 2024El programa entrega herramientas para potenciar el desarrollo, no solo de las 30 participantes, sino que de las mujeres en espacios de poder e influencia dentro de la empresa. Esto, mediante habilidades para la construcción de la marca personal y networking, entre otras.
Desde octubre de 2023 REDMAD está participando en la implementación del programa “Grow: Hackeando paradigmas”, una asesoría realizada a 30 mujeres del área de Crop Science Latam de Bayer.
Si bien el programa termina en marzo con presentaciones y reconocimientos de las participantes, el grueso de los contenidos -talleres y mentorías- ya se realizó. De hecho, actualmente las participantes están trabajando en sus planes personales.
Mediante cuatro talleres y tres mentorías grupales, la instancia buscó instalar capacidades de liderazgo con el fin de impulsar la carrera profesional de las mujeres que trabajan en la empresa alemana.
Viviana Barrera, Business Enablement Lead VSPS LATAM de Bayer, sostiene que “al estar situados en el rubro agrícola, en el que la brecha de género es una realidad, nuestra motivación con este programa es acompañar a nuestras colaboradoras en el desarrollo de sus carreras, entregándoles herramientas concretas que las ayuden a romper sus propios paradigmas y a expandir su potencial”.
Marca y desarrollo personal como foco
“El principal objetivo de este programa es instalar capacidades específicas de liderazgo para impulsar la carrera profesional de las mujeres, contribuyendo también en el avance de las metas regionales y globales de nuestra compañía: el desarrollo de contextos de diversidad, equidad e inclusión para nuestros equipos”, asegura Claudia Pulleghini, Change Management Lead VSPS LATAM (Ground Breaker DE&I) y quien está liderando la iniciativa desde el lado de Bayer.
Así, el programa buscó entregar distintas herramientas orientadas a promover el desarrollo de las mujeres en espacios de poder e influencia. Entre estas se encuentra el “Autodiagnóstico del Propio Liderazgo”, donde las participantes aprendieron a identificar sesgos que actúan como barreras frente a la inclusión, diversidad y equidad, tales como el Síndrome del Impostor, el Síndrome de la Abeja Reina o el Síndrome del Techo de Cristal.
Otras herramientas que entregó la instancia son habilidades para la construcción de la marca personal, la comunicación no verbal para aumentar la autoridad y confianza, el desarrollo de un plan de desarrollo personal y el networking.
Respecto a este último punto, Claudia indica: “Hemos creado una red de colaboración entre las participantes, lo cual tiene un alto impacto. Contar con redes y recursos internos de calidad aumenta la dedicación al trabajo”.
Además, destaca la alianza estratégica que permitió establecer este programa con REDMAD: “Pudimos conectarnos con la red, con las expositoras y con las mentoras, quienes nos mostraron siempre su disposición a colaborar para potenciar nuestras carreras”.
El equipo REDMAD a cargo de la consultoría es liderado por Claudia López y está compuesto por distintas socias expertas que participaron como expositoras, tales como Iarhemy Figueroa, Telma Otero, Joanna Danger y Claudia Petit. Además, Jessy Echeverría, Claudia Krauss, Verónica Mex, Odette Inostroza y Ximena Riquelme forman el equipo de mentoras que acompañará a las participantes del programa hasta marzo.
Carla Solar, Production Enablement Lead VSPS LATAM, quien junto a Claudia Pulleghini lideró la iniciativa desde Bayer, asegura que hasta el momento los principales logros de acuerdo con la perspectiva de las participantes fueron “destinar tiempo para reflexionar y trabajar en el plan de desarrollo personal, incorporar nuevos conceptos y herramientas para apoyar y fortalecer el plan de desarrollo de carrera e incrementar redes y conectar con compañeras de otros equipos”.
Un impacto positivo
A modo de balance, Viviana Barrera sostiene que la dinámica del programa permitió generar un espacio muy nutrido para el crecimiento personal de las participantes desde lo colectivo. “La colaboración fue auténtica y, al escucharse mutuamente, la empatía y el aprendizaje personal que se dio fue exponencial”, expresa.
Desde Bayer, asegura Viviana, es clave dar continuidad a este tipo de herramienta e instancia. “A raíz de estas mentorías vamos a trabajar en planes de acción para los objetivos de desarrollo y así dar continuidad y seguir fortaleciendo el potencial de estas talentosas 30 mujeres. Es muy gratificante ver el antes y después que han tenido y, por supuesto, debemos cuidar este aprendizaje para seguir expandiéndolo”.
En esta misma línea, concluye Claudia, el desarrollo del programa la llena de orgullo al poder entregar un set de recursos que “permitirán integrar en lo cotidiano una nueva forma de relacionarse con el liderazgo de estas mujeres. Tengo la certeza que impactará no solo en ellas, sino también en sus entornos laborales y sociales”.
Si tú, o tu organización o empresa, también quieren promover el avance de sus equipos junto a las mujeres líderes del país, escríbenos a [email protected] para más información.
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