Una cultura de corresponsabilidad e intergeneracional: la clave para el avance de las mujeres
17 julio 2024REDMAD participó del seminario del programa Forward Faster, organizado por Pacto Global Chile y donde se abordaron los desafíos y oportunidades del avance de mujeres en alta dirección.
El 11 de julio la presidenta de REDMAD, María Ana Matthias, expuso en el seminario online del programa Forward Faster: equidad de género. Este forma parte de las líneas de acción de Pacto Global Chile, instancia de la ONU que busca alentar a las empresas de todo el mundo a adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables.
Este seminario en particular, moderado por Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile y consejera de REDMAD, buscó abordar las acciones relacionadas con los compromisos del programa y su impacto en la Agenda 2030.
¿Cómo incentivar el avance de las mujeres?
La presidenta de REDMAD comenzó su presentación haciendo una recapitulación sobre los beneficios concretos que la presencia femenina puede tener en las organizaciones: “La complementariedad puede mejorar tanto la dinámica interna como el rendimiento en general de la organización, además de propiciar la innovación, un mejor entendimiento del mercado y una mejora de la imagen corporativa, entre muchos otros beneficios”, sostuvo.
Sin embargo, en la realidad, los datos revelan que existe una sub representación de las mujeres en el mercado laboral, especialmente en la alta dirección. Así, por ejemplo, el progreso de mujeres en cargos de gerentes de primera línea está estancado desde 2022 en una cifra que no supera el 22,5%.
Asimismo, la presencia de mujeres en directorios, si bien ha experimentado un aumento paulatino en los últimos años, no supera el 16,5%, cifra que contrasta con el promedio de la OCDE de un 30%.
Tras presentar estas cifras, María Ana destacó la importancia de un trabajo transversal: “Tenemos que hacer que las mujeres puedan permanecer en sus carreras, pero también que avancen. Y ese avance tiene un rol tripartito donde influyen las mismas personas, mediante factores individuales, las organizaciones y las políticas públicas, a través de las cuotas, por ejemplo”.
En segundo lugar, destacó la importancia de hacerse cargo de las brechas. Por ejemplo, en el estudio “Abriendo la Caja Negra 2.0”, realizado por REDMAD y Criteria, las mujeres se mostraron menos dispuestas a asumir responsabilidades adicionales en el trabajo, con una brecha de un 17% favorable para los hombres. Ante esta diferencia, la presidenta de la red indicó durante el encuentro: “Cabe cuestionarse si es que a las mujeres no les interesa tomar más responsabilidades o si no les surge espontáneamente dado el importante rol de cuidado que tienen en sus familias”.
En esta misma línea, destacó la importancia de la corresponsabilidad en los cuidados de hijos y tareas del hogar para fomentar la presencia y avance de mujeres en el mundo de la alta dirección: “La corresponsabilidad no solo beneficia a las mujeres, sino a toda la familia y, por extensión, a la sociedad completa. Como país tenemos mucho camino por recorrer en este punto”, aseguró.
Finalmente, un cuarto elemento clave es la presencia de liderazgos inclusivos que permitan transformar la diversidad en un motor de acción y cohesión que, a su vez, puede conducir a la sostenibilidad de las organizaciones. En este punto, María Ana resaltó cómo las mujeres en cargos de alta dirección actúan como modelos de rol e incentivan la participación de otras mujeres.
Hacia un intercambio generacional
Posteriormente, se dio paso a una sección de preguntas y respuestas, donde los asistentes del seminario y la moderadora pudieron dirigir sus consultas a María Ana Matthias.
En este segmento, se abordó el tema de la presencia de cuotas en directorios y cómo esto puede potenciar el avance de mujeres en la alta dirección. La presidenta de REDMAD explicó: “El promedio de la OCDE se explica en muchos países justamente por la presencia de cuotas. Estas propician el cambio cultural y genera una motivación para otras mujeres al verse representadas en cargos directivos”.
Posteriormente, y a raíz de lo expuesto durante la primera parte del seminario, se abordaron temas de corresponsabilidad y la penalización de la maternidad. Margarita Ducci comentó: “Hay muchos hombres que nunca se han hecho cargo del trabajo doméstico y por eso no siempre entienden la carga. Ante esto, ¿qué se puede hacer desde las organizaciones para sensibilizar y cómo esto impulsa la corresponsabilidad?”
A modo de respuesta, María Ana Matthias apuntó a la existencia de un sesgo cultural que debe cambiar y para lo cual las empresas pueden implementar instancias tales como charlas de sensibilización.
Sin embargo, agregó, hoy es necesario analizar a las nuevas generaciones e incentivar espacios de intercambio generacional. “Las empresas deben entender cómo piensan las generaciones nuevas. Por ejemplo, la generación Z valora más su tiempo, la innovación y tienen una mayor consciencia de corresponsabilidad. Ahí el diálogo y el factor intergeneracional es muy importante y permite que jóvenes aprendan de mayores y viceversa”.
“Hay un desafío muy lindo de propiciar estas instancias al interior de las organizaciones”, concluyó María Ana Matthias.
Puedes revivir la charla en este enlace.
Artículos relacionados
REDMAD finaliza programa de consultoría con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso