Hub APTA, Premio Pequeñas y medianas empresas 2024: “Urge impulsar el rol de las mujeres en sectores como la ciencia, la tecnología y la innovación, no solo para el desarrollo de las empresas, sino para el progreso del país”
02 diciembre 2024Hub APTA – Andes Pacific Technology Access es gestora de transferencia tecnológica entre 25 universidades de todo Chile y las empresas, y tiene un fuerte un compromiso con la equidad de género y el fortalecimiento del rol de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, Andes Pacific Technology Access, describe las principales acciones que realizan como parte del compromiso que la organización tiene con la equidad de género en posiciones de liderazgo. Medidas que los hicieron recientemente ganadores del Premio REDMAD Complementariedad de Género 2024, en la categoría Pequeñas y medianas empresas.
En primer lugar, la compañía, que es gestora de transferencia tecnológica entre 25 universidades de todo Chile y las empresas, promueve una estructura de gobierno más inclusiva, gracias a la que incrementaron la representación femenina en el directorio de 11% a 67%.
También desarrollan el Programa APTA WomanPower, que ha tenido un enorme impacto fortaleciendo el liderazgo de mujeres del sector científico-tecnológico. “Las participantes recibieron más de 16 horas de formación en temas clave, como metodología de pitch, transferencia tecnológica, propiedad intelectual y networking, que les brindaron herramientas esenciales para enfrentar los desafíos en sus respectivos campos de investigación. Además, se realizó una segunda etapa con las ganadoras con mentorías especializadas y construcción de hojas de rutas que han permitido llevar sus tecnologías a mercado”, detalla la directora ejecutiva.
Además, han incentivado que estas mujeres y sus desarrollos logren visibilidad en los medios de comunicación y vinculación con plataformas industriales, con proyectos como biorremediación, optimización de procesos productivos en la industria de los mejillones y desarrollo de biomateriales para aplicaciones en construcción, entre algunos ejemplos.
Otra acción destacada que han llevado a cabo, dice Varinka Farren, ha sido medir y fomentar la participación de mujeres en todos los programas de apoyo a emprendedores e investigadores, asegurando una mayor inclusión. “Este sistema de seguimiento nos ha permitido identificar áreas de mejora y actuar proactivamente para impulsar la representación femenina en el ecosistema de innovación”, expresa.
Asimismo, señala otra medida clave de la compañía: “Conmemorar el Día Internacional de la Mujer ha sido un hito que hemos mantenido para destacar a quienes son referentes en ciencia y tecnología y además lo celebramos no solo en marzo, todo el año es parte esencial de nuestra labor”.
Mujeres en beneficio del país
“En nuestro país existe una brecha de género indesmentible”, afirma Varinka Farren, y pone de ejemplo que, a pesar de liderar en el desarrollo de la Inteligencia Artificial en América Latina, Chile tiene el nivel más bajo de representación femenina dentro del talento en IA en la región. “Es un 17,18%, según datos CENIA, Centro Nacional de Inteligencia Artificial, en base a resultados del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial ILIA 2024”, explica la directora ejecutiva.
Continúa: “Según sus indicadores de participación femenina en el mercado laboral, Chile muestra las tasas más bajas de la región en penetración de competencias de ingeniería y alfabetización en IA. Las mismas cifras se mantienen si analizamos los indicadores de participación de mujeres en el ecosistema de investigación. Nuestro país se encuentra 14 puntos bajo el promedio, con 54,91 puntos, correspondientes a un 14,17% de investigadoras. Algo está sucediendo ya que las políticas públicas de promoción de acceso y disminución de brechas no logran aún los resultados esperados”.
La ejecutiva considera que el país está en deuda en esta área. “Es una necesidad urgente impulsar y difundir el rol de las mujeres en el ámbito profesional, especialmente en sectores estratégicos como la ciencia, la tecnología y la innovación, no solo para el desarrollo de las empresas, sino para el progreso del país”, analiza. “No hay dudas de que la inclusión de las mujeres en posiciones de liderazgo y en la toma de decisiones favorece una mayor diversidad de perspectivas, lo que se traduce en soluciones más innovadoras y efectivas”.
El valor de ser reconocidos
El haber sido premiados por REDMAD en la categoría Pequeñas y medianas empresas representa un reconocimiento valioso a los esfuerzos sostenidos en la promoción de la equidad de género y el fortalecimiento del rol de las mujeres dentro del ecosistema científico-tecnológico para Hub APTA.
“Este reconocimiento no solo valida las acciones concretas que hemos implementado, como el incremento de la representación femenina en el directorio, el impulso del Programa APTA WomanPower y la visibilidad de nuestras investigadoras, sino que también pone de manifiesto nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión como pilares fundamentales para el progreso y la innovación”, señala la directora ejecutiva.
Para ella recibir este premio es un reflejo de que están en la dirección correcta, “al romper barreras de género y fomentar un ambiente donde las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente, liderar proyectos innovadores y tener acceso a las mismas oportunidades, reconociendo sus propias características, sensibilidades, caracteres y voces”.
Varinka Farren concluye: “Me siento sumamente orgullosa de trabajar en una organización que no solo se compromete a impulsar la equidad de género, sino que también pone en marcha acciones concretas para fortalecer el rol de las mujeres en sectores estratégicos. Este tipo de iniciativas son fundamentales para cambiar realidades y para construir un futuro más inclusivo, no solo dentro de nuestra organización, sino en las universidades de todo Chile, que son nuestras socias, y en toda la industria”.
Artículos relacionados
Mujeres en cargos de jefatura por concurso público representan el 37% de los puestos nombrados en Chile
El desempleo femenino aumenta y equivale al registrado en 2010, con una tasa de 9,1%