REDMAD finaliza con éxito la primera versión de su Programa de Advocacy y proyecta nuevos ciclos
06 junio 2025Diseñado especialmente para mujeres en altos cargos, el programa entregó herramientas prácticas para influir con claridad, estrategia y convicción en espacios de toma de decisiones.
Con un llamado a fortalecer las capacidades de incidencia de mujeres líderes, REDMAD celebró el cierre de la primera edición de su programa de Advocacy de la Academia REDMAD, una iniciativa inédita en Chile diseñada para entregar herramientas estratégicas que permitan a mujeres en cargos de alta dirección influir de forma efectiva en sus espacios de toma de decisiones.
El programa fue completado por veinte socias y fue concebido como una respuesta concreta a un desafío persistente: no basta con llegar a posiciones de liderazgo, también es necesario influir desde ellas. Roxana González, representante de Advocacy, destaca que la motivación inicial surgió de reconocer una necesidad urgente entre mujeres líderes. “Muchas veces, aunque tengamos una trayectoria sólida, nos cuesta transmitir nuestros mensajes de forma clara y efectiva. El programa busca que nuestras ideas lleguen y se comprendan, con seguridad, convicción y coherencia”, comentó.
Por su parte, Patricia Muñoz, líder del programa de Advocacy, enfatizó que “la incidencia va más allá del liderazgo. Se trata de tener una estrategia, un mensaje claro, argumentos sólidos y habilidades comunicacionales para convencer y movilizar a las audiencias que toman decisiones”.
Un diseño único y a la medida
Durante meses, se diseñó un programa exclusivamente para REDMAD, con módulos que abarcan desde estrategia de mensajes y retórica aplicada, hasta media training, negociación, lenguaje verbal y corporal. Todo fue pensado para entregar una formación práctica, con foco en el desarrollo individual de cada participante. “Este programa no tiene comparación. Es único, completamente alineado con las necesidades de nuestras socias y con un enfoque que no existe en ninguna otra parte”, destacó Patricia Muñoz. Para ella, la clave del éxito estuvo en la personalización del aprendizaje y en la incorporación constante de ejercicios prácticos planificados junto a Selma Boggie, encargada de Comunicación y Planificación del programa, que permitieron aplicar los contenidos en tiempo real.
La experiencia de socias REDMAD
Desde las participantes, el balance fue altamente positivo. Con 20 socias involucradas, la primera edición combinó teoría, ejercicios prácticos, simulaciones de crisis, dinámicas de grupo y espacios de reflexión personal. Para Claudia Ungemach, socia REDMAD y una de las egresadas, fue “una experiencia muy enriquecedora, donde aprendí y practiqué en un espacio seguro, acompañada por mujeres generosas y comprometidas. Me llevo herramientas concretas y mucha inspiración para seguir impulsando conversaciones con impacto”.
En tanto, la socia Alejandra Piña valoró la calidad del contenido y la pertinencia de los módulos. “Cada uno estuvo alineado con nuestro nivel profesional y nuestras necesidades. Aprendimos a desarrollar habilidades estratégicas de comunicación, persuasión y liderazgo desde una mirada integral, donde también importa la coherencia emocional al momento de comunicar”, destacó.
Proyecciones para el futuro
Aún quedan cupos disponibles para la segunda edición del programa, que comienza el próximo 19 de junio. Desde REDMAD ya proyectan seguir perfeccionando el modelo, con nuevas ediciones que se adapten a distintas audiencias y contextos. Entre los próximos pasos se contempla abrir el programa al público general e incluso a hombres, promoviendo una cultura organizacional más estratégica e inclusiva.
Roxana González hizo un llamado a las socias a sumarse a las próximas ediciones del programa. “Uno de nuestros objetivos es que, en el futuro, todas las socias REDMAD puedan vivir esta experiencia. Que expresarnos bien y hacer llegar nuestro mensaje sea parte de nuestra impronta”, concluyó.
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