Lise Østby en CNN: «Una sociedad igualitaria prospera con más facilidad»
14 abril 2020En el contexto nacional de discusión sobre los modelos de desarrollo económico y las formas de financiamiento de las políticas públicas, el caso de éxito de Noruega, quien puso a la igualdad de género como eje de su Estado de Bienestar y motor de su desarrollo social y económico se vuelve relevante.
La Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD), de Chile, visitó Oslo, Noruega en octubre pasado con la intención de recoger las mejores practicas público-privadas para inspirar el desarrollo social y económico de Chile. La misión internacional liderada por la Corporación se convirtió en una iniciativa pionera para el país.
Lise Østby, Consejera de Igualdad de Género de la Dirección Noruega de Asuntos de Familia, Adolescentes y Niños (BUFDIR), uno de los principales organismos noruegos sobre esta materia, visitó Chile durante enero, invitada por la Embajada de Noruega, con la intención de continuar el intercambio de información y experiencias sostenido con REDMAD. En la instancia, también participó como oradora en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe en Santiago.
“En Noruega, nuestra experiencia es que nos beneficiamos económicamente de tener igualdad de género en nuestra sociedad. Muchas personas dicen, usualmente, que no te puedes comparar (como país) con Noruega porque nosotros tenemos recursos del petróleo y eso nos hace muy ricos y capaces de hacer cualquier cosa. Pero de hecho, la tasa de participación de mujeres en el mercado de trabajo es más importante que los recursos que el petróleo nos da. Entonces, es fundamental darse cuenta que la sociedad ganará de esto, incluso si cuesta algunas inversiones, también te dará mucho”, explicó Østby.
Artículos relacionados
REDMAD finaliza programa de consultoría con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso