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Mujeres en organizaciones sin fines de lucro: Cuatro socias de REDMAD se incorporan a directorios y consejos

03 mayo 2021

Carolina Alarcón y Adriana Bassi se unieron a la Fundación Abrazo Fraterno como directoras, mientras que Carmen Donoso y Patricia Muñoz son las dos nuevas asesoras de ANSPAC – Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C.

Carolina Alarcón

En el marco de la alianza entre REDMAD y la Comunidad de Organizaciones Solidarias –la que busca promover la participación femenina en instituciones sin fines de lucro y contribuir al fortalecimiento de su gestión–, cuatro socias de REDMAD se incorporaron en los últimos meses a directorios y consejos de organizaciones de ese tipo, disponiendo sus talentos al servicio de causas sociales.

Carolina Alarcón es ingeniera comercial y MBA-UC. Se unió como directora de la Fundación Abrazo Fraterno, la cual tiene por objetivo ayudar a la inclusión de personas, de cualquier edad, con discapacidad física e intelectual, así como la de sus familias en Puente Alto.
Con más de 20 años de experiencia en la dirección de estrategias de marketing y transformación digital, Carolina Alarcón llega a la fundación con el rol de apoyar a la estrategia comunicacional digital para la captación de nuevos socios y aumentar el posicionamiento de la institución.
También se unió como asesora tecnológica del directorio de ANSPAC –Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C.– cuya misión es promover el desarrollo de todo el potencial de las mujeres de Chile. Su principal desafío es asesorar al equipo directivo sobre las tecnologías más adecuadas para ANSPAC y apoyar en su implementación para seguir dictando talleres y cursos de capacitación de manera virtual en el contexto de la actual crisis sanitaria.

“Me parece súper potente lo que estamos haciendo, aportar desde nuestra experiencia. Hago la invitación a que más socias puedan sumarse a esta iniciativa. Las fundaciones lo que necesitan es visión estratégica de distintas expertises, orientación y apoyo de cómo hacer las cosas; competencias que tenemos el lujo de contar dentro de las socias de REDMAD”, afirma Carolina Alarcón.

Adriana Bassi

Por su parte, Adriana Bassi, quien se ha especializado en la industria tecnológica en Chile y que hoy se desempeña como gerente de operaciones e infraestructura de BHP, se incorporó como directora de la Fundación Abrazo Fraterno y tiene como principal desafío crear el plan estratégico de esta de aquí a cinco años.
“Llego a una fundación que tiene mucho cariño y fuerza, pero con un crecimiento inorgánico. Que tiene una hoja de ruta clara, pero que no sabe cómo seguirla. Por eso estamos co-creando estos espacios, entregando parte de nuestros conocimientos y herramientas para que la fundación pueda apoyar de mejor forma a la sociedad”, dice.

Carmen Donoso

De forma similar, Carmen Donoso, quien cuenta con una amplia experiencia de más de 25 años en cargos gerenciales y se ha desempeñado en áreas comerciales, marketing, recursos humanos y control de gestión, se unió como asesora de ANSPAC. Desde ahí, apoya en el control de gestión, incorporando un KPI para poder medir los distintos programas de la organización “ya que lo que no se mide no se mejora”, afirma. Además, trabaja en el rediseño y actualización de estos.

“Los programas de ANSPAC deben ser actualizados y potenciados para generar más y mejor impacto en el desarrollo de las mujeres y su entorno familiar. Al hacer esto, podremos también captar nuevos socios y empresas aportantes, que al ver el valor que tienen los programas, quieran invertir en ellos”, detalla.

Patricia Muñoz

A su vez, Patricia Muñoz, experta en desarrollo y liderazgo de estrategias de comunicación, marketing, y transformación digital y actual directora general de cuentas y clientes en WundermanThompson, explica que en su rol de asesora del directorio de ANSPAC busca apoyar estratégicamente a esta organización para alcanzar sus objetivos de negocio.
Entre ellos, encontrar una estrategia de marketing correcta para la captación de nuevas socias, además de construir la imagen de marca que merece ANSPAC en el relevante rol que hoy ocupa de cara a la sociedad, y así aumentar la cuota de mujeres beneficiadas por la organización.
“La pandemia fue muy dura para ellas. Una de sus grandes metodologías es el trabajo en terreno con monitoras. Ese trabajo presencial que se desarrollaba y generaba nexos con todas las mujeres beneficiadas hoy es muy difícil. He ahí la urgencia de desarrollar nuevas estrategias”, afirma.
“En ANSPAC tenemos la oportunidad de desarrollar el talento femenino no solo a un nivel más ejecutivo, que era algo que hacía desde antes como líder local de Pass it on, un programa de mentoring global de WT, sino que hoy también a un nivel más social a través de la corporación”, concluye.

 
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