Noticias

Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

17 junio 2024

La presidenta de la red, María Ana Matthias, junto a la socia fundadora Maribel Vidal fueron las representantes de la red. En esta instancia se discutieron los principales hallazgos del estudio, además de la visión desde la academia y desde las organizaciones sobre la inclusión del talento femenino.

A inicios de junio, REDMAD participó del conversatorio “Factores que frenan el desarrollo profesional de hombres y mujeres: Abriendo la Caja Negra 2.0”, realizado la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Esta instancia tuvo como objetivo dar a conocer los principales hallazgos del estudio realizado por REDMAD junto a Criteria, para posteriormente dar paso a una conversación donde se discutieron estos resultados, junto con reflexiones de los invitados desde el mundo organizacional y académico.

El panel fue moderado por Carlos Sandoval, director del Diplomado en Comunicación Interna y Gestión del Cambio UDD, y contó con la participación de Maribel Vidal, socia fundadora de REDMAD y directora ejecutiva de CONAR; Raúl Campusano, profesor titular UDD y director de postgrado Facultad de UDD; Claudia Reyes, doctora en Comunicación Social, periodista y docente en pre y postgrado de la UDD.

Además, María Ana Matthias, presidenta de REDMAD, participó del panel y previamente presentó el estudio de manera resumida.

Principales aristas del estudio

La presidenta de REDMAD inició la instancia abordando los principales aprendizajes del estudio “Abriendo la Caja Negra 2.0: factores que impactan en el camino hacia la alta dirección”.

En primer lugar, destacó la percepción del desarrollo profesional, donde, entre otras cosas, los hombres mostraron una autopercepción más alta cuando se trataba de una búsqueda proactiva de nuevos desafíos y responsabilidades.

Posteriormente, abordó los resultados en la arista de “vivencias en el desarrollo profesional”. En esta línea, sostuvo: “En cuanto a la percepción de relaciones interpersonales existen diferencias importantes entre hombres y mujeres. Las mujeres se muestran más temerosas que los hombres en tres dimensiones: a dar su opinión, a relacionarse con personas influyentes y a ser vistas como trabajadoras conflictivas”.

Por ejemplo, un 69% de las mujeres declararon haber sentido temor a expresar su opinión durante su trayectoria laboral, versus un 52% de los hombres.

La última arista que destacó la presidenta fue la percepción que tenían hombres y mujeres en cuanto a las políticas pro desarrollo de las empresas en las cuales las personas han trabajado durante su carrera: “Las evaluaciones, tanto de hombres como mujeres, son buenas en general. Pero lo interesante acá es que son significativas y sistemáticamente mejores en los hombres. Entonces, las empresas ven los resultados en general y quedan felices, porque es una buena evaluación, pero si indagamos vemos que consistentemente las mujeres están menos satisfechas con estas políticas”, explicó.

Conversatorio

Tras este resumen el moderador, Carlos Sandoval, inició el conversatorio preguntándole a María Ana por las diferencias con la versión anterior del estudio también desarrollado por REDMAD. La presidenta expresó: “Es clave contar con este contenido porque nos permite tener este tipo de conversaciones. Y, como pueden apreciar, hay muchas cosas que tienen que ver con sesgos inconscientes. Entonces, es muy importante discutir estos temas desde la academia para que las mujeres que están comenzando con sus carreras lo tengan presente”.

Luego Maribel Vidal ahondó en los principales desafíos y aprendizajes de “Abriendo la Caja Negra 2.0”, para profesionales y para organizaciones: “Hoy, el desafío es poner foco en las políticas concretas que tenemos que generar para que las mujeres sigan avanzando en el mundo laboral. Tenemos evidencia de que, cuando la sociedad es capaz de incorporar el talento de forma diversa, todos se ven beneficiados, desde los individuos hasta las empresas”.

En esta misma línea, el director del Diplomado en Comunicación Interna y Gestión del Cambio dirigió la conversación hacia la evidencia empírica de las implicancias que tienen en las organizaciones las estrategias de diversidad e inclusión de talento. Raúl Campusano abordó los lineamientos planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), particularmente el número cinco, que promueve la equidad de género; y el número ocho, que promueve el trabajo decente.

El director de postgrado indicó: “Es clave entender que somos parte de algo más grande, internacional, planetario, desde toda la diversidad de culturas que tenemos. Hay ciertos valores universalmente compartidos”.

Para finalizar la ronda de preguntas dirigidas, el moderador abordó los desafíos que implica la inclusión de mujeres en el mundo laboral desde la academia. Acá, Claudia Reyes entregó su perspectiva desde el aula, asegurando que “estos cambios dependen de múltiples factores: el área donde uno se encuentra, la carrera, la capacitación. Los sesgos los tenemos todos y no son evidentes, para entenderlos hay que capacitarse dentro de todos los espacios y hay que estar atentos”.

Posteriormente, se dio paso a una ronda de preguntas del público, donde Maribel Vidal terminó con una reflexión sobre el poder y las relaciones interpersonales. “Hay que perderle miedo al poder”, expresó. “Este tiene que ser entendido como capacidad para hacer que las cosas ocurran en el ámbito organizacional. Los liderazgos están cambiando y hoy necesitamos líderes más parecidos a un coach, que sepan sacar lo mejor del equipo de trabajo. Eso sí es un desafío de las universidades (…) La academia tiene un rol muy potente de transformar, porque esos son los líderes del mañana”.

Compartir

Artículos relacionados

Una cultura de corresponsabilidad e intergeneracional: la clave para el avance de las mujeres

Una cultura de corresponsabilidad e intergeneracional: la clave para el avance de las mujeres

17 julio 2024 Leer noticia
Abramos la Caja Negra: una mirada desde los recursos humanos

Abramos la Caja Negra: una mirada desde los recursos humanos

17 julio 2024 Leer noticia
Socias REDMAD se reúnen con Tadashi Takaoka para discutir sobre innovación

Socias REDMAD se reúnen con Tadashi Takaoka para discutir sobre innovación

17 julio 2024 Leer noticia