Noticias

Alejandra Urrutia, Premio Ella Inspira 2023: “Siempre hay una voz interior que nos dice qué tenemos que hacer. Hay que escucharla y no tener miedo de sacarla”

04 diciembre 2023

Es directora de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago y gestora de la iniciativa Hub de Mujeres Directoras de Orquesta, una instancia que busca mejorar la baja presencia de mujeres directoras de orquestas.

ganador del premio redmad 2023

En 2018, Alejandra Urrutia se convirtió en la primera directora titular de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago. Desde los 12 años, cuenta, supo que quería dedicarse a la música profesionalmente, específicamente al violín. Sin embargo, no fue hasta sus años de estudios de máster y doctorado en Estados Unidos que se acercó a la dirección de orquesta.

A lo largo de su carrera, Alejandra se ha desempeñado como directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y, anteriormente, como directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina, entre otros.

Ha recibido numerosos reconocimientos, tales como el entregado por la Sociedad Mahler de México en 2020 o su participación como finalista del Taki Alsop Conducting Fellowship 2022 para ser parte de su mentoría para directoras mujeres.

Además, este año fue reconocida por REDMAD con el premio Ella Inspira debido a su trabajo con el Hub de Mujeres Directoras de Orquesta, una instancia que, explica Alejandra, “nace desde la necesidad de que las mujeres tengamos más oportunidades en la dirección orquestal”.

Hub de Mujeres Directoras de Orquesta

El objetivo de este proyecto es explorar, mentorear y ampliar las posibilidades de las directoras de orquesta mujeres en Chile, creando así un espacio donde estas puedan trabajar juntas, potenciar sus aprendizajes, colaborar entre sí, además de formar una comunidad y redes. Durante noviembre de este año se realizó la segunda edición de esta instancia, sumando así un total de 19 directoras -9 activas y 10 pasivas- que han egresado de este hub.

Alejandra destaca que el Hub para Mujeres Directoras “no es solamente este espacio en el cual ellas aprenden de mí, sino que además estamos pensando a largo plazo en cuál es la próxima oportunidad para estas directoras mujeres, logrando compromisos concretos”. De esta forma, hasta el momento, cuatro orquestas asociadas, además de la del Municipal de Santiago, se han comprometido a invitar a directoras mujeres a formar parte de sus temporadas.

En cuanto a la relevancia y continuidad del proyecto, la directora de la Orquesta del Teatro Municipal comenta: “Yo espero que continuemos con este proyecto para que el abanico de directoras en Chile, en Latinoamérica, y en el mundo siga creciendo. En dirección orquestal y en composición todavía estamos bajas en el número de mujeres y tenemos que avanzar en esto”.

Respecto a su selección como ganadora del Premio REDMAD Ella Inspira 2023, Alejandra asegura que “fue muy bonito. Esto es una forma de honrar un trabajo que quizás había estado haciendo un poco en incógnito con el Hub de Directoras, es una manera de reconocer el trabajo que he hecho y eso lo agradezco mucho”.

Como mensaje a las mujeres que hoy buscan avanzar en el mundo de la música, especialmente a las compositoras y directoras, Alejandra las invita a atreverse y sacar su voz: “Le digo a las mujeres directoras y compositoras que se atrevan, que sigan sus sueños. Siempre hay una voz interior que nos dice qué tenemos que hacer. Hay que escucharla y no tener miedo de sacarla”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia