Alejandra Urrutia y la experiencia en vivo de Vibra Clásica: “Esta es la complementariedad en acción”
02 diciembre 2024La directora de orquesta, que es además una de las creadoras de la iniciativa Vibra Clásica, ofreció un ejemplo práctico junto a la Orquesta Festival Portillo del potencial del trabajo colaborativo a través de la música.
Alejandra Urrutia, violinista, directora de orquesta y la primera mujer en ser directora titular de una orquesta profesional en Chile, estuvo presente en el Summit REDMAD como parte de su nuevo proyecto Vibra Clásica. Esta iniciativa, que conforma junto a Caroline Ward y Angélica Fanjul, utiliza a la orquesta y al director como ejemplos vivos de liderazgo, armonía y complementariedad, para ofrecer perspectivas únicas para empresas y organizaciones.
Desde su destacado rol como directora de orquesta, por el que fue reconocida entre las 50 mujeres más poderosas de Chile 2024 por Forbes y por el que ganó el Premio REDMAD Complementariedad de Género 2023 gracias a su trabajo con el Hub de Mujeres Directoras de Orquesta, mostró los paralelismos entre los desafíos que enfrenta una directora de orquesta y una directora de empresas al movilizar a su equipo, y el gran poder que tiene el trabajo en conjunto.
“En el escenario, nada de lo que nos divide está en contra nuestra. Ni la cultura, ni el género, ni el instrumento. Lo único que importa es la música y la experiencia resultante, y eso depende de los músicos y de mí”, expresó al iniciar la experiencia musical.
Alejandra Urrutia contó que su trabajo es guiar a los músicos para “crear experiencias desafiantes, conmovedoras y reflexivas para el público”. Y también dio cuenta de toda la gente que trabaja detrás de una orquesta y del valor del público.
“Mi responsabilidad es asegurar que cada grupo de instrumentos y cada músico no solo toque su parte, sino que lo haga en complementariedad con los demás. Igual a ustedes en sus organizaciones”, indicó.
Demostración musical
Luego dio paso a la experiencia musical donde fue presentando cada instrumento, los de viento y los de cuerdas, que al final de la exhibición reproducirían el primer movimiento de la Sinfonía N ° 5 de Franz Schubert.
“Hoy los invito a observar cómo cada sección de la orquesta aporta su energía y personalidad, y cómo dependen unos de otros para crear armonía. Esta es la complementariedad en acción, un proceso que puede inspirar nuevas formas de pensar sobre liderazgo y colaboración en sus propias organizaciones”, declaró.
Así, junto a 26 músicos, indicó que si bien cada uno tiene una visión de cómo cree que la música tiene que sonar, el líder tiene que unificar esta visión, ya que “cada orquesta tiene su esencia”.
La demostración finalizó con la orquesta en conjunto tocando ante la audiencia que, visiblemente conmovida, respondió con una prolongada ovación de pie.
Si quieres vivir una experiencia igual de poderosa en tu entorno, puedes contactar y conocer la labor de Vibra Clásica a través de su web.
Artículos relacionados
Cuprum, Premio Grandes Empresas 2024: “Este reconocimiento es el resultado de una organización que tiene una cultura muy definida desde hace muchos años”
Caja La Araucana, Premio Grandes Empresas 2024: “Tenemos un compromiso sostenido con la equidad de género que impulsa resultados transformadores”