Noticias

Alfredo Enrione, Premio Él Inspira 2023: “Este es un tema de igualdad de oportunidades, de tener una sociedad más justa y ética”

04 diciembre 2023

Desde su rol como académico, ha realizado grandes aportes entregando datos y estadísticas que son fundamentales para impulsar el avance de las mujeres en espacios de poder y de alta dirección.

ganador del premio redmad 2023

Alfredo Enrione es ingeniero civil, máster en Ciencias de la Ingeniería y PhD en Management por el IESE Business School. Actualmente, es director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School y director del Senior Management Program PADE del ESE.

Durante sus 25 años de trayectoria profesional, Alfredo ha ejercido una importante labor en el plano académico y público en temáticas relacionadas con los desafíos y brechas que hoy enfrentan las mujeres para llegar a espacios de alta dirección.

En esta línea, sostiene, “he procurado incluir temáticas ligadas a la complementariedad de género en la alta dirección, en el currículum de los programas de formación de los altos ejecutivos y en los programas de gobierno corporativo para directores y dueños de empresa”.

Gracias a su aporte desde el mundo académico, y su incansable deseo por posicionar estas problemáticas en el debate público, este año Alfredo fue seleccionado como ganador del Premio Él Inspira por REDMAD.

Su acercamiento a esta temática, cuenta, se remonta a sus raíces familiares, específicamente a su familia materna: “Por el lado de mi mamá, hay una historia de mujeres independientes y muy potentes que no se encasillaron en un rol. En ese sentido, cuando empecé a trabajar el mundo de los directorios y del gobierno corporativo, siempre traté de entender la realidad de las empresas, con data chilena, para identificar brechas y oportunidades de mejora”, relata.

La importancia de la educación y la academia

A lo largo de su carrera, Alfredo ha colaborado en estudios y seminarios que buscan evidenciar la relevancia de contar con mujeres en la alta dirección. Afirma: “La educación y la academia te ayudan a ver, a tomar conciencia y a empezar a generar cambios”.

En este sentido, ha participado de importantes estudios que abordaron el impacto de las mujeres en los directorios de las empresas estatales SEP, muchos de los cuales han sido replicados a nivel internacional.

Como académico, cuenta: “Me ha tocado actuar desde varios flancos. Desde la sala de clases, desde lo que difundimos como estudios hacia los directores y accionistas, y también en conversaciones respecto a la regulación”. Además, como referente de la temática, ha contribuido a instalarla en el debate, participando en foros privados, como Icare, y públicos con las autoridades, incluyendo la CMF y el Ministerio de la Mujer.

Sumado a esto, a partir del año 2020, el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad ha posicionado el concepto de “las 33 del IPSA”, dando lugar a la creación del Círculo de Directoras IPSA, que se reúne periódicamente en el Centro para perfeccionarse y potenciar su capacidad de ganar influencia.

Respecto al reconocimiento entregado por REDMAD, el ingeniero asegura: “Que un grupo de mujeres del mundo en el que yo me muevo, y que tienen una agenda que es coherente con mi trabajo, me reconozca, me llena de alegría y de orgullo”.

A modo de cierre, Alfredo recalca la necesidad de ver el avance femenino como un tema de justicia y ética. “Hoy hay investigaciones que están tratando de demostrar que una empresa con más mujeres es más rentable. Yo creo que es un esfuerzo vano, porque nadie tuvo que hacer un estudio para demostrar que las empresas con una mayoría de hombres eran más rentables. Este es un tema de igualdad de oportunidades, de tener una sociedad más justa y ética”, asegura.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia