“Autonomía y libertad”: estudio revela cuál es la principal motivación de las mujeres para emprender en Chile
14 marzo 2024Un estudio realizado por la Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD), con la colaboración de Criteria y Coca-Cola Chile, muestra que un 65% de las mujeres valora esta motivación, frente a un 58% de los hombres encuestados.
La Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD), con la colaboración de Criteria y Coca-Cola Chile, realizaron un estudio de percepción sobre el emprendimiento. Uno de los principales hallazgos es que la principal motivación para emprender es el deseo de autonomía y libertad.
En concreto, el estudio mostró que un 65% de las mujeres valora esta motivación, frente a un 58% de los hombres encuestados.
En otros temas, un 53% de las mujeres señala que en Chile se emprende porque permite compatibilizar dicha actividad con otras actividades. Este porcentaje baja a un 31% en el caso de los hombres.
“Mientras las mujeres valoran más la capacidad de conciliar el trabajo con otras responsabilidades, lo que se traduce en una mayor apreciación de la flexibilidad laboral, los hombres tienden a ver el emprendimiento menos como un medio para esa conciliación y más como una forma de garantizar protección y seguridad financiera frente a despidos inesperados”, explica Matías Chaparro, director de Asuntos Públicos de Criteria.
María Ana Matthias, presidenta de REDMAD, por su parte, sostiene que “esto sugiere, a su vez, que ellas se sentirían menos cómodas en entornos laborales formales que ellos y consideran más factible conciliar estos aspectos al emprender por cuenta propia”.
Por otro lado, un 43% de los hombres considera que el emprendimiento permite protección y estabilidad, mientras que en el caso de las mujeres llega a un 36%.
Las principales características positivas asociadas a los emprendedores son la creatividad (69%), el sacrificio (67%) y la fortaleza (67%). Desde el punto de vista negativo, se relaciona a que el emprendedor tiene todo en contra (32%), y que solo lucha por sus motivaciones personales (30%).
En cuanto a las motivaciones del emprendimiento, las mujeres tienen una visión más pesimista que los hombres. Un 32% de ellas cree que las personas emprenden por falta de otras opciones, frente a un 23% de los hombres que lo perciben así. Asimismo, solo un 18% de las mujeres estima que el emprendimiento garantiza un mejor pasar en el futuro, frente a un 28% de los hombres que lo ve de esa forma.
“Vemos, además, que destaca el deseo de autonomía y libertad como el principal motor para elegir este estilo de vida. Resulta llamativo que la independencia sea considerada un factor más relevante que las motivaciones económicas al momento de tomar la decisión de emprender”, precisa Chaparro.
Mientras que Paola Calorio, directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, apunta que, “en Chile, el 70% de los negocios de barrio son liderados por mujeres, por lo que es fundamental promover espacios de capacitación para este sector. En Coca-Cola Chile estamos comprometidos con el desarrollo del emprendimiento femenino y por esto impulsamos nuestro programa ‘Mi almacén, mi comunidad’”.
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