Noticias

Capítulo Gerentes Generales: el valor de la alianza de REDMAD con Vistage

03 agosto 2023

En abril de este año se firmó un convenio de colaboración para que las socias participen en el Capítulo Gerentes Generales REDMAD a través de los programas para alta dirección que ofrece Vistage. “Para nosotros es muy importante continuar incorporando la mirada de la mujer”, afirma Luis Palma, gerente general de Vistage.

Vistage nació hace más de 65 años en Estados Unidos y desde entonces se ha convertido en una organización de categoría mundial en temas de coaching ejecutivo para empresas. Así, mediante sus programas – para Gerentes Generales, Dueños (as) de empresas, Directores (as) y Ejecutivos (as) – Vistage acompaña a más de 45.000 líderes empresarios a lo largo de todo el mundo.

Desde abril, las socias REDMAD pueden formar parte de esta red en condiciones preferenciales gracias a un convenio. Haciéndose parte de la comunidad de Vistage Chile, pueden acceder a los beneficios que tiene esta organización en el desarrollo profesional de gerentes generales. Actualmente, ocho socias REDMAD ya forman parte del Capítulo GG. Sin embargo, Luis Palma, gerente general de Vistage, confía en que este número aumentará a medida que las socias “vayan conociendo y viviendo la experiencia que entrega Vistage y sus beneficios”.

Mediante una metodología basada en el trabajo grupal, se resuelven casos de negocio de las propias empresas de los miembros, asisten a conversatorios con expertos y tienen acceso a reuniones individuales con coaches organizacionales. Además, a nivel internacional, disponen de distintos webinars en los cuales participan expositores de clase mundial y pueden acceder a una red de 45.000 líderes empresariales que participan como Miembros de la Comunidad Vistage Internacional.

En cuanto a las motivaciones para entablar una alianza con REDMAD, el gerente general de Vistage explica: “Para nosotros es muy importante continuar incorporando, en nuestra comunidad, la mirada de la mujer. Soy un convencido de que, además de enriquecer mucho la conversación, aportan en forma significativa a enfrentar de mejor forma los actuales desafíos de las organizaciones, como son entender la complejidad del entorno y la necesaria interdependencia con este. REDMAD, en este sentido, ha hecho una enorme labor destacando el rol del liderazgo de la mujer en el mundo empresarial”.

Relacionamiento entre pares

Rosario Ganderats, socia REDMAD que lidera el equipo responsable del Capítulo Gerentes Generales REDMAD, explica que “desarrollamos una iniciativa pensada exclusivamente para nuestras socias Gerentes Generales. Buscábamos agregar valor a las ejecutivas y apoyarlas en las problemáticas propias de este rol”. Comenta que se realizaron entrevistas para identificar necesidades que las socias no sentían suficientemente cubiertas con las actividades de la red. “Los resultados fueron rotundos: la prioridad mayoritaria era encontrar una herramienta que combatiera la soledad del poder y el carácter mixto de la solución”.

El equipo a cargo del Capítulo Gerentes Generales analizó distintos formatos y propuestas que apuntaran a “generar programas de acompañamiento entre pares con otros gerentes generales responsables por compañías de tamaño y complejidad similares, en grupos compuestos siempre por hombres y mujeres”. Con la aprobación del Directorio y en alianza con Vistage, se realizó un plan piloto a fines de 2022.

Considerando la positiva valoración que hicieron las socias, en abril de este año se dio inicio oficial a la alianza para todas las socias que hoy tengan el rol de liderazgo en las compañías en que trabajan o de las empresas que crearon. “Estamos súper contentas de haber logrado que nuestras gerentes generales cuenten con esta iniciativa que las puede ayudar a ser más efectivas en su rol, acompañadas por una especie de directorio imparcial que las apoya en su gestión. Estos grupos aportan distintas miradas, acompañamiento en la toma de decisiones y así, reducir la brecha de la soledad del poder”, comenta Rosario.

En esta misma línea, Ana María Castro, socia REDMAD y quien participa del programa desde octubre, explica que, participando de las instancias dispuestas por Vistage, ha podido apreciar que “hay varias salidas ante un problema. A veces una, como gerente general, está sola en la toma de decisiones. Como no tienes un par, ves solo tu propia solución. El hecho de compartir esa situación te hace ver que hay mucho más de un camino, de una opción y de forma de hacer las cosas, por lo que se te abre un abanico de situaciones que tú puedes ir considerando para tomar decisiones”.

Macarena Manzur, socia REDMAD que también participa de la alianza, cuenta que esta instancia “ha sido muy buena porque he podido compartir experiencias y desafíos con personas que tienen el mismo rol en diferentes empresas y rubros que, si bien, son de mundos muy distintos, las miradas y preocupaciones que allí se comparten me han permitido analizar desde una perspectiva diferente los desafíos que una enfrenta en el negocio y en la toma de decisiones”.

Ana María Castro, por su parte, comenta que esta instancia es ideal “para las socias que están en una posición de gerente general, porque da la oportunidad de compartir las experiencias propias. No es que te ayuden a solucionar un problema, sino que el solo hecho de compartirlo, escuchar otras experiencias y visualizar otras alternativas de solución, es una ganancia”.

Luis Palma comenta que, trabajando junto a las socias REDMAD, se dieron cuenta de que “hay un tremendo potencial y aporte desde el punto de vista femenino, así que la invitación está abierta: vivan la experiencia. Yo creo que hoy el rol de las mujeres que ocupan cargos directivos es justamente aportar a que el mundo vaya cambiando y eso lo pueden a generar justamente ellas, las que ocupan estos cargos”.

Te invitamos a conocer la iniciativa Capítulo Gerentes Generales REDMAD en alianza con Vistage. Si estás interesada comunícate con Rosario Ganderats en [email protected].

Compartir

Artículos relacionados

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

12 mayo 2024 Leer noticia