Noticias

Carolina Cartes impulsa innovadoras herramientas para mitigar ruidos molestos

31 mayo 2022

En una columna en el medio Celulosa y Papel, de la región del Biobío, la socia REDMAD, Carolina Cartes, se refirió a la importancia de contar con herramientas que permitan mitigar los ruidos molestos en las comunidades: una temática cada vez más relevante para las personas. Estas son una combinación de dispositivos de medición continúa, proyecciones matemáticas e inteligencia artificial para identificar patrones de ruidos de manera automática.

Hace cuatro años, Carolina Cartes, CEO de Ecometric, empezó a desarrollar SONOline, una herramienta que permite la gestión del ruido en tiempo real, seguimiento operacional, planificación estratégica y verificación de KPI´s en base a evidencia. “Ese es el tema que queremos resolver en las distintas industrias, donde estamos conociendo el problema a fondo para poder contribuir en todos estos proyectos, y así generar una cultura de reducción de ruidos molestos”.

Carolina cuenta que en la VIII Región se encuentran operando en diversas industrias, por ejemplo, en la industria de la celulosa, generación de energía e inmobiliaria. “Tenemos instalados 16 dispositivos en 3 plantas de celulosa de la región, porque las comunidades en torno a distintas instalaciones están cada vez más alerta a los impactos ambientales que pueden generar las operaciones. Como están cada vez más empoderadas, esto ha hecho que las empresas tengan desafíos más grandes que los que tenían anteriormente, por lo cual requieren contar con información en tiempo real para tomar decisiones y hacer gestión”, explica.

Además, están tratando de resolver otro tipo de situaciones en la industria de generación de energía, en específico la eólica, donde se encuentra la problemática del ruido, la sombra parpadeante que generan las aspas de las torres hacia los vecinos, y el potencial impacto a la avifauna que circunda alrededor de estos grandes proyectos eólicos. “Estamos tratando de resolver esa problemática con tecnología en línea e información en tiempo real para que las empresas puedan tomar decisiones dentro de sus programas de gestión ambiental y social”, dice.

Compartir

Artículos relacionados

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

12 mayo 2024 Leer noticia