Noticias

Claudio Cerda, Premio Él Inspira: “Hay que dejar de ver la participación femenina como una métrica de un indicador que hay que cumplir”

02 diciembre 2024

Es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, cuenta con un Master of Science de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford y actualmente es vicepresidente y director de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ante la consulta sobre las acciones más importantes en las que ha participado para impulsar el rol de las mujeres en su industria, Claudio Cerda, vicepresidente y director de la Cámara Chilena de la Construcción, recuerda el consejo que recibió de su jefe la primera vez que tuvo un equipo a cargo: “Busca talento sin restricciones”. Ahora fue reconocido por el Premio REDMAD 2024 en la categoría Él Inspira, precisamente por su aporte en la complementariedad de género.

“Me propuse exigir listas de candidatos mixtas al momento de contratar, dedicar tiempo a ser el mentor de mujeres que destacaban y luego a ser sponsor de sus carreras, y en particular en la CChC, a apoyar la formación de la comisión de mujeres y a colaborar en su desarrollo en una industria tan masculinizada”, menciona como alguna de las principales acciones.

Además, agrega que siempre se ha preocupado de incentivar el aumento de la participación femenina en la industria a todo nivel, tanto en cargos gremiales, de alta dirección en cada una de las empresas socias de la CChC, y de trabajadoras en obra, así como tener objetivos claros y estrategias que permitieran que el empuje y pasión de las mujeres fuera apoyado con fuerza por los hombres del gremio.

Es un orgullo ver cómo pasamos de tener menos del 2,5% de mujeres en Consejo Nacional Electivo a tener un 23%. En el caso de la participación femenina en obra, teníamos menos del 8% y pasamos a tener más del 12%, ya que nos empezamos a acercar a los benchmarks para nuestra industria. Aún nos falta, pero ya logramos instalar la diversidad de género como un tema relevante, con rutinas y procesos que ahora son parte de nuestra manera de hacer las cosas”, destaca.

El camino para aumentar el posicionamiento del rol femenino

“Sabemos que hay abundante material de estudios y evidencia que muestra las mejoras en el desempeño de aquellas instituciones lideradas por equipos diversos en género. Sin embargo, considero que aún falta que las personas que controlan las instituciones y nombran a los directorios, o a las primeras líneas, dejen de ver el tema de la participación femenina como una métrica de un indicador que hay que cumplir o de algo bueno que hay que hacer para mostrar una buena cara a la comunidad”, afirma.

Considera que la diversidad, expresada en una mayor participación femenina, aporta a mejores análisis, argumentos, ambiente laboral, nuevas ideas e innovación, atracción y retención de talentos, entre otros aspectos. “Por lo tanto, difundir los casos de éxito de las instituciones y las mujeres que lo han logrado apunta en la dirección correcta para motivar a los controladores y alta dirección a seguir el ejemplo. De esta forma podemos buscar y dar oportunidades, y también mostrar a las mujeres con dudas que sí es posible lograr estas metas”.

El honor de este premio

Es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, cuenta con un Master of Science de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford y, durante sus más de 30 años de experiencia, Claudio Cerda ha ejercido distintos roles gerenciales de primera línea en empresas como LATAM, Masisa y Boart Longyear, tanto en Chile como en el extranjero. Ha ocupado cargos como gerente general a nivel nacional, regional, corporativo y de unidad de negocio, destacando la formación de equipos diversos y de alto desempeño.

También ha sido director de empresas de alto crecimiento, como Guallarauco y Vantrust, con una destacada participación gremial en la CChC. En este último rol ha sido consejero, presidente del Comité Nacional de Industriales, director nacional y vicepresidente. Además, ha participado como jurado del programa Stanford Ignite en Chile y en la red de mentores de Chile.

“He tenido la fortuna de rodearme de mujeres en mi familia y en el trabajo que han destacado en sus logros laborales. Si bien su impacto profesional era enorme, no parecía ni razonable ni justo que el esfuerzo y las barreras a superar fueran mucho mayores a las mías”, analiza.

Por eso se enfocó en promover la equidad de género y para él hoy es un tremendo honor recibir el Premio REDMAD. “La participación femenina ha sido uno de los aspectos de mi vida profesional que me ha dado grandes satisfacciones y alegrías, en especial por lo que hemos logrado en la CChC. Además, REDMAD es una institución que admiro, por lo que este premio me llena de orgullo y de mucha satisfacción”, comenta con alegría.

“Muchas veces uno se pregunta si ha hecho cosas importantes en su carrera profesional y en la vida y, este premio, de alguna manera, responde esa pregunta. Por eso agradezco muy sinceramente a REDMAD y a su equipo extraordinario por el trabajo excepcional que han hecho y que estoy seguro que seguirán haciendo”, concluye.

Compartir

Artículos relacionados

“Hacia una sana economía de los cuidados”

“Hacia una sana economía de los cuidados”

18 diciembre 2024 Leer noticia
Lanzamiento Ruta Alta Dirección: por un futuro más inclusivo

Lanzamiento Ruta Alta Dirección: por un futuro más inclusivo

17 diciembre 2024 Leer noticia
REDMAD finaliza programa de consultoría con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

REDMAD finaliza programa de consultoría con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

17 diciembre 2024 Leer noticia