Noticias

Artículo de Diario Sustentable

Conciliar para el desarrollo personal y la recuperación económica

08 febrero 2023

¿Cuál es su proyecto personal para 2023? ¿Mejorar su salud con la práctica de deporte? ¿Revitalizar las relaciones personales con la familia y los amigos? ¿O quizás empezar o retomar ese curso, esa carrera, esa formación por tanto tiempo postergada? La tendencia es que todos tengamos una pequeña o gran meta relativa a nuestro desarrollo personal, con nuestra vertiente más íntima, indica Diario Sustentable.

La pandemia descubrió cuán importantes son las pequeñas o grandes satisfacciones que dan los espacios fuera del trabajo remunerado. Tener tiempo para conciliar los ámbitos personales y la vida laboral se convirtió en una quimera. Pero no siempre es posible conseguir una balanza perfecta, afirma Diario Sustentable.

Bien lo saben las mujeres que no solo deben cumplir con las obligaciones del trabajo, sino que, además, debido a la tradicional repartición de roles, muchas veces atienden a las labores del hogar y las de cuidados.

Las cifras son decidoras. Según el último estudio realizado por Criteria (consultora de investigación), REDMAD y Coca-Cola Chile, el estrés laboral, la carga de tareas domésticas y de cuidados, son factores que, tanto para hombres como para mujeres, inciden en la posibilidad de cumplir propósitos que demandan tiempo y dedicación, como tener un pasatiempo, capacitarse o cultivar relaciones sociales.

Sin embargo, si consideramos el mismo nivel de estrés laboral, las mujeres están menos satisfechas con el cumplimiento de sus metas de desarrollo personal (un 38% versus el 30% de los hombres). Esto se debe -de acuerdo con las conclusiones de la misma investigación- a que las mujeres tienen una carga de trabajo doméstico mayor que los hombres: el 42% de ellas realizan al menos cuatro actividades por tres horas o más a la semana, versus el 24% de los hombres.

Lee la nota de Diario Sustentable aquí

 

Compartir

Artículos relacionados

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

12 mayo 2024 Leer noticia