Conoce al equipo detrás de la Comisión de Ética
16 agosto 2022Tres socias son las encargadas de investigar los casos o denuncias cuando hay situaciones que puedan jugar en contra de los principios de la Corporación. Además, recientemente reformularon el Código de Ética.
Quiénes la integran
Se compone por tres socias elegidas en la Asamblea para un período de dos años, que se van alternando. Son Juanita Parra, reelecta en la última Asamblea y presidenta; Marcia Acevedo, elegida en la última Asamblea y secretaria, y Jacqueline Weinstein, a quien el próximo año le toca repostularse o ceder su lugar, y representa a la comisión en el comité de becas.
Funciones
Tienen un procedimiento de actuación, que fue recientemente aprobado por el directorio, y estipula sus funciones. “Tenemos que estar disponibles para investigar los casos de malas prácticas, por así decirlo, que se denuncien en la Corporación por las socias. También podemos hacer algún tipo de investigación de oficio, además de las denuncias, cuando detectemos que hay situaciones generales que juegan en contra de los principios de REDMAD”, cuenta Juanita. “Además, participamos en ciertas actividades, como la revisión de postulantes al Premio o el proceso de elecciones de las Asambleas Anuales”.
Código de Ética
Uno de los trabajos fundamentales que les tocó hacer en el último período fue reformular el Código de Ética. “Si bien era algo bastante apegado a los estatutos, no hablaba mucho más que de eso. Quisimos aterrizarlo un poco más, dando a entender cuáles son las conductas y el marco de referencia que necesitamos tener todas las socias que estamos en REDMAD para una buena convivencia y un desarrollo de equipo adecuado”.
Reuniones
Se reúnen cada 15 días para saber si ha habido denuncias o situaciones que les hayan reportado por correo o directamente. “Estamos en permanente contacto para saber que ha pasado y disponibles cuando las socias quieren hablar, contar algo, necesitan una orientación o guía, o hacer consultas”, dice Juanita. Tienen 48 horas para responder cuando llega una denuncia y 15 días hábiles para analizar los antecedentes.
Modo de actuar
Una vez recibida la denuncia, se juntan, la analizan y verifican que tenga asidero y no sea de mala fe. Luego contactan a la persona que denunció para pedirle los antecedentes necesarios para corroborar la información. Con los antecedentes hacen un análisis y evaluación, a veces también con otro tipo de información de estadística, general, historia, etc. Y con ese análisis desarrollan una propuesta de acción.
Posibles escenarios
“A veces puede ser no ha lugar, porque los antecedentes no ameritan seguir más allá o simplemente se trata de un tema que no tiene que ver con la ética, sino que con procedimientos. El tema ético es de cultura, y es transversal a todos los aspectos de la organización”, dice Juanita. Ahora, si efectivamente se trata de un caso ético, tienen antecedentes y tienen cómo pronunciarse, pueden hacer una propuesta de sanción o reforma de procedimiento. “Eso se lo comunicamos al directorio con nuestra opinión para que se ejecute y después debemos hacer seguimiento”.
Pocos casos
El año pasado y el anterior hubo pocos casos, y fueron de procedimientos más que de ética. Juanita dice que está claro que se debe compartir una cultura de integridad, transparencia y respeto por los demás. Por el otro lado, hay situaciones que están al límite, por eso la ética es tan difícil. “No hemos tenido casos que requieran sanción ni nada de eso. De todas formas, nosotras mantenemos el anonimato de la denuncia y los involucrados. Las denuncias se hacen con un grado de confianza en esta comisión, así que no podemos defraudar”, comenta Juanita.
Consultas
Este año no ha habido denuncias, pero sí consultas, dice Juanita. Son socias que preguntan por ciertas situaciones, lo que es un paso previo a estampar una denuncia con antecedentes y pruebas. “Es bueno que haya consultas porque son preventivas. Es una alerta y una tiene la posibilidad de educar, mostrar el abanico de posibilidades y precisar los términos”, afirma.
Requisitos
Para estar en esta comisión, las socias deben tener por lo menos dos años de antigüedad y disponibilidad de tiempo para poder investigar y hacer los análisis. “Es deseable, también, que tengan alguna preparación en temas éticos. No es requisito que dominen el tema, pero sí que les guste y apasione, porque no es fácil”.
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