Noticias

Interesantes charlas sobre finanzas y marketing se toman la red

02 octubre 2023

Expertos abordaron algunos de los temas que hoy, ante la creciente incertidumbre y el escenario económico, son clave en el mundo organizacional.

Las socias de la Red y el público general pudieron disfrutar durante las últimas semanas de dos interesantes charlas dedicadas al escenario actual, una enfocada en el pricing y la otra a los riesgos económicos.

A continuación, les compartimos las ideas principales de ambos espacios de encuentro:

Pricing en tiempos de incertidumbre

El 30 de agosto se llevó a cabo la charla “Pricing en tiempos de incertidumbre”, organizada por la mesa temática de Marketing y Ventas de REDMAD junto a la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM) y VíaCiencia.

En esta instancia Rodrigo Cáliz, director comercial de Market Team, compañía del Grupo VíaCiencia, y director del área de Pricing para VíaCiencia en Latinoamérica y Norteamérica, entregó algunas técnicas para hacer frente a la incertidumbre y hacer de ella una ventaja competitiva.

El experto en consumo masivo, retail e investigación de mercado dio a conocer una serie de reflexiones para aproximarse a la incertidumbre mediante un método que “no es exclusivo para compañías grandes o multinacionales, sino que cualquier organización o negocio puede replicarlo”.

En primer lugar, Rodrigo Cáliz destacó la importancia de pensar más allá de los márgenes financieros y de tener en cuenta el balance que existe entre lo financiero, la competencia y el valor.

En esta misma línea, aseguró que el portafolio y diversidad geográfica son factores que se deben aprovechar a la hora de hacer frente a la incertidumbre. Así, recalcó la necesidad de saber segmentar y construir un portafolio y estrategias de precios.

En tercer lugar, el director comercial de Market Team ahondó en la relevancia de gestionar a corto plazo, sin perder de vista las metas de largo plazo. En este sentido, diferenciar lo transitorio – atención a los costos y precios, compra de sustitutos y consumo de segunda mano – de lo permanente – compra por conveniencia, compra comercial y respaldo al comercio local – se convierte en algo clave para convertir la incertidumbre en una oportunidad.

Al finalizar, Cáliz destacó la importancia de medir la sensibilidad de los precios y entender qué valoran exactamente los clientes de los productos, dando a conocer así cuál es el valor de la marca. Además, enumeró una serie de herramientas concretas, como el entendimiento del mercado y la gestión comercial y operativa, para hacer del pricing una ventaja competitiva que permita sacar beneficios de la incertidumbre.

Administración de Riesgos Financieros

El 7 de septiembre el Equipo de Formación de REDMAD realizó también una charla orientada al tema de las finanzas y la incertidumbre. En esta instancia, desarrollada a comienzos de mes, Ana María Abarca, directora de empresas, académica de postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez y socia REDMAD, presentó sobre la “Administración de Riesgos Financieros”.

Para comenzar, la experta en riesgos entregó un pequeño contexto y definición de riesgo, asegurando que este es, en simples palabras, “una probabilidad de pérdida en el futuro que aún no sucede” y algo que enfrentan no solo a empresas, sino que también a personas en su día a día.

Así, enumeró dos conceptos claves que condicionan el riesgo. En primer lugar, explicó el Descalce, que es una brecha en el cambio de moneda que agrega un componente adicional de riesgo al flujo de fondos. En segundo lugar, mencionó la Volatilidad o Desviación de retornos, la cual refleja la magnitud de las variaciones en los rendimientos a lo largo del tiempo.

También ahondó en los distintos riesgos que pueden enfrentar las organizaciones desde el punto de vista financiero. De esta forma destacó la importancia de identificar con anticipación riesgos tales como los que presenta el mercado, la liquidez y el crédito, entre otros.

En cuanto a las herramientas para gestionar los riesgos financieros, Ana María destacó el rol que juega la alta administración y el directorio en este proceso. Así, la ética en el directorio, contar con un marco teórico robusto para valorar posiciones y contar con una visión a futuro y no solo una actual, son solo algunas de las recomendaciones de la experta para enfrentar de manera correcta la incertidumbre y riesgos.

Si quieres revivir las charlas te invitamos a visitar https://redmad.cl/live/

Compartir

Artículos relacionados

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
REDMAD elige a su nuevo directorio tras asambleas de socias

REDMAD elige a su nuevo directorio tras asambleas de socias

06 mayo 2024 Leer noticia
Solo tres de las firmas IPSA que renovaron sus directorios aumentaron el número de mujeres

Solo tres de las firmas IPSA que renovaron sus directorios aumentaron el número de mujeres

03 mayo 2024 Leer noticia