Noticias

Conoce quiénes componen el Equipo de Círculos

10 enero 2023

Se formó el mismo año que se fundó REDMAD. Su fin es lograr que las socias se potencien entre sí laboralmente a través de la retroalimentación de sus pares, dentro en un espacio de confianza absoluta.

Quiénes son

El Equipo de Círculos está compuesto por la directora Roxana González y las socias Alejandra Pérez, Ana María Castro, Jessy Echeverría y Lilian Ross. Partió el año mismo en que se formó REDMAD, cuenta Lilian. “Yo era directora en esos momentos y propuse la idea. Lo hicimos inicialmente con Carmen Donoso, Andrea Rotman y varias socias más que estábamos entusiasmadas con la idea, y conseguimos que varias socias fueran facilitadoras”.

Evolución

REDMAD partió con cinco círculos y ahora suma 35. Estos se inician en distintas épocas del año, de acuerdo a cuando las socias vayan ingresando a la red. Los círculos nacieron para potenciar a las socias a través de la retroalimentación entre mujeres, en grupos de 12 o 13 personas, donde se logre tener una cercanía mayor entre las participantes. El propósito es mejorar y fomentar los desafíos laborales, apoyarse, conocer la experiencia de otras mujeres y ampliar las miradas. “La idea es que sea un grupo dedicado a impulsar la carrera laboral de las socias en Alta Dirección”, dice Lilian.

Funcionamiento

El Equipo de Círculos trabaja de forma constante y semanal en ir incorporando a las socias nuevas y actualizar a las que se cambian o renuncian. Independiente de esto, se reúnen cada uno o dos meses para evaluar cómo avanzan y también trimestralmente con las facilitadoras para ver cómo mejorar. “Ellas son las protagonistas, es muy importante conocer sus puntos de vista e incorporar sus sugerencias”, dice Lilian, “también hacemos evaluaciones de las socias que pertenecen a los círculos de forma semestral, para saber el grado de satisfacción y sugerencias”.

Elección de las facilitadoras

Cualquiera puede postular para ser facilitadora, pero es importante que la socia cuente con una serie de competencias para poder hacer este trabajo de forma efectiva. “Actualmente, cada facilitadora nos sugiere nombres de personas de sus círculos para que sigan la labor a modo de referencia”, dice Lilian, destacando que es un trabajo voluntario.

Formación de los círculos

Los círculos se reúnen diez veces por ciclo y su composición es definida por el Equipo de Círculos. “Tratamos de que sea lo más diversa posible, que no sean de la misma área, expertise o edad, para que las integrantes puedan enriquecer sus miradas con la de otras socias en otras etapas de carrera o rubros”, dice Lilian. Estos también se definen según las preferencias de las socias, considerando los horarios y la modalidad, que puede ser mixta o virtual. “Gracias a la modalidad virtual, hemos podido incorporar a mujeres que están en regiones”, explica Lilian.

Intercambio de círculos

Este año decidieron mantener los mismos círculos del ciclo pasado, pero lo deseable es que haya un intercambio de círculos tras cumplir uno o dos ciclos, afirma Lilian. “Queremos que se produzcan nuevos círculos y haya cambios en las personas dentro de ellos. La mirada es que tenemos que conocernos entre todas y mejorar nuestras redes, por lo que es un valor poder cambiarse de círculo. De todas formas, algunos se han afiatado mucho y continúan en forma paralela”.

El valor de la confianza

“Todo lo que se conversa en el círculo es confidencial y el principal valor es la confianza que se va generando al contar los temas y recibir, con la mayor apertura posible, la experiencia del resto”, cuenta Lilian. También es importante el compromiso de las socias con el círculo, de manera que se produzca una dinámica virtuosa para que cada una entregue y reciba retroalimentación de las otras socias.

Nueva convocatoria

La nueva convocatoria para ingresar a los círculos, o cambiarse, va a hacerse los primeros días de marzo con el objetivo de que los círculos comiencen a fines de ese mes, por lo que el llamado para las socias nuevas es a tener paciencia. Este equipo se apoya en la administración y está abierto a recibir a socias que puedan estar interesadas en participar. Los requisitos para pertenecer al equipo son: haber sido facilitadora, miembro de círculos, y al menos tener dos años como socia REDMAD.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia