Noticias

Consultoría REDMAD: aportando a las organizaciones desde la experiencia

03 febrero 2023

Este servicio de REDMAD, que busca inspirar y promover activamente la inclusión del talento femenino en las organizaciones, comenzó a formarse hace dos años para ofrecer asesoría experta a empresas. Hoy ya han apoyado a marcas de la talla de adidas, Cámara Chilena de la Construcción y AON. Este mes de la mujer, buscan convocar a más empresas para lograr el objetivo de estructurar cambios internos en materia de equidad de género.

Ante el cambio cultural y las exigencias de una sociedad más sostenible, REDMAD, hace dos años, se propuso ofrecer asesoría experta a empresas u organizaciones que requieran incorporar y ejecutar una visión de equidad de género y diversidad en sus equipos, articulados en el servicio de Consultoría.

“Estamos en un momento preciso, lleno de oportunidades, donde la sensibilización a nivel corporativo en materia de avance en equidad de género ha tomado cada vez más relevancia, y hay aún un gran número de instituciones que no lo han definido, ni han estructurado un programa robusto, por lo tanto, requieren de apoyo y asesoría en varios frentes”, explica Claudia López, parte del equipo, ingeniera civil industrial, consultora organizacional y quien fue directora de proyecto el año pasado.

Consultoría ofrece una oferta de servicios compuesta por talleres de desarrollo de competencias para mujeres en alta dirección, basados en los estudios propios “Liderazgo Inclusivo” y “Abriendo la Caja Negra”, mentorías y conversatorios.

Estos servicios buscan apoyar a las organizaciones, desde “la definición de objetivos corporativos al respecto de estas materias, el diseño de un programa de acciones específicas para impulsar temas de género corporativamente y prepararse para alcanzar una madurez interna”, complementa Claudia Lópéz.

“Para cada servicio, hay una directora que se encarga de la gestión con el cliente y de coordinación con las consultoras. Ellas participan en los roles de relatoras, mentoras y facilitadoras, que van interviniendo en las actividades”, explica Eugenia Hernández, parte del equipo y quien cuenta con una larga experiencia como gerenta general de organizaciones de gestión de capacitación.

En 2022 trabajaron con empresas como AON, adidas y la Cámara Chilena de la Construcción en sus sedes Copiapó, Arica y Calama.

“La evaluación de las organizaciones que han participado ha sido muy buena”, resalta Eugenia Hernández.

 

 

Liderazgo y experiencia

El equipo de Consultoría es liderado por la directora de REDMAD, Iarhemy Figueroa, ingeniera comercial y coach, quien posee un amplio expertise liderando proyectos y unidades de negocios en diversas industrias; junto a las socias Carolina Hermans, abogada y asesora en temas legales; Ximena Riquelme, ingeniera civil industrial, mentora y gestora de proyectos para el empoderamiento y liderazgo femenino; la ingeniera civil industrial, Claudia López y la experiencia en gestión de capacitaciones de Eugenia Hernández, quien estudió Administración de Personal y es coach ejecutiva. Todas, con años de conocimiento y práctica en consultoría y metodologías de gestión.

“Este es un equipo validado por el directorio, con una propuesta que busca darle continuidad al trabajo realizado y más brío, en el contexto en que las empresas están hoy más comprometidas por los temas de género y sostenibilidad”, dice Ximena Riquelme.

Consultoría REDMAD comenzó hace alrededor de dos años y se formalizó bajo el liderazgo de Claudia Escobar en marzo del año pasado. Su equipo lo integraban algunas socias como Jessy Echeverría, Liliana Parada y Alejandra Pérez, entre otras. “Se les agradece muchísimo, por el espíritu colaborativo y los proyectos que impulsaron”, expresa Ximena Riquelme.

Este 2022, se trabajó sobre un prototipo de estructura que ha permitido afinar la propuesta para empresas y organizaciones. El equipo actual, que se reúne semanalmente y con alto nivel de dedicación y compromiso, está liderando el servicio desde octubre del 2022.

Mentorías

Como mentora en liderazgo, Ximena Riquelme está a cargo de los componentes de mentorías del servicio; las cuales buscan, a través del acompañamiento de grupos de mujeres de la empresa, incorporar perspectiva de género en los procesos de las organizaciones.

“Cuando hacemos una asesoría en una empresa, propiciamos que la perspectiva de género se transversalice en los procesos organizacionales y fomentamos la creación de redes colaborativas de apoyo, que trascienden al servicio”, dice Ximena Riquelme.

 

 

Estándar de calidad

Actualmente, están trabajando no solo en la oferta de soluciones, productos y acciones, sino que también en entregar un servicio estandarizado en calidad y excelencia y en una estructura comercial que les permita llegar a más empresas y entregarles un servicio adecuado a sus necesidades y estado de madurez en el avance de la diversidad de género y liderazgo femenino.

La directora de REDMAD y líder de Consultoría, Iarhemy Figueroa, comenta que este es uno de los focos de trabajo del año: “Por una parte, tener un servicio estandarizado en calidad y excelencia que podamos ofrecer a diversas empresas y organizaciones, cuidando nuestra reputación como Corporación”.

En este sentido, el servicio de Consultoría aporta al propósito de REDMAD, de inspirar y acelerar la transformación de las empresas con la visión de las mujeres en la alta dirección, y trabaja inspirada en el sello REDMAD en impulsar el liderazgo en mujeres en posiciones de influencia.

Para aportar a mantener ese estándar de excelencia y calidad, la socia y abogada Carolina Hermans aplica su experiencia en el área legal, mediante la celebración de contratos con las empresas y también con las socias REDMAD que prestan los servicios de consultoras:

“Hay que asegurarse de que todas las partes queden debidamente resguardadas en su derecho”, explica la abogada Carolina Hermans.

 

 

Campaña para el mes de la mujer

La directora, Iarhemy Figueroa, comenta que el mes de marzo es una oportunidad relevante para vincularse a la agenda pública y hacer eco de nuestro propósito como organización, aportando en acelerar la transformación de las empresas y organizaciones para el desarrollo de una sociedad sostenible con la visión de las mujeres en alta dirección. “Estamos muy optimistas respecto a la repercusión que tendrá la campaña ‘Conmemora este 8M con la asesoría de REDMAD’, en la que buscamos darle un sentido profundo a esta fecha, invitando a reflexionar y trabajar sobre el rol de la mujer y su desarrollo de carrera hacia cargos de responsabilidad y toma de decisiones”.

 

Abierta la convocatoria para socias y empresas

En marzo presentarán el plan de trabajo y convocarán a las socias para integrar los equipos. Eugenia Hernández plantea: “Invitamos a las socias de las áreas relacionadas con el desarrollo de talento y de diversidad y equidad de género a que nos permitan presentar las opciones que tenemos, para que sus empresas puedan trabajar los aspectos que visibilizan y apoyan el avance de las mujeres”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia